Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para reactivar la construcción, el Gobierno anunciará una rebaja en el precio del aluminio

Forma parte de la iniciativa oficial y beneficiará a las pymes que producen productos industriales; se aceleran las licitaciones de obras públicas

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 19 de abril de 2017 • 15:01
El ministro de Producción, Francisco Cabrera
El ministro de Producción, Francisco Cabrera. Foto: Archivo
0

La reactivación de la construcción es una de las prioridades del gabinete económico en este año electoral. Para ello, no sólo aceleraron los permisos de obra pública y motorizaron el mercado de hipotecas indexadas por inflación , sino que ahora además anunciarán un acuerdo con Aluar, el único fabricante de aluminio en el país, para bajar el precio de los barrotes de aluminio, lo que beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas industriales que los compran para fabricar productos elaborados, como perfiles, ventanas y puertas, entre muchos otras cosas.

Hasta ayer, según confiaron las fuentes, continuaban las negociaciones entre la empresa y el Ministerio de la Producción por los detalles del acuerdo. De cualquier manera, la idea tanto de ministro de Producción, Francisco Cabrera, como el de Interior, Rogelio Frigerio, sería poder anunciarlo mañana en el Salón de los Escudos, en Casa de Gobierno.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de Producción. "Asumimos el compromiso cuando se anunció el acuerdo con la construcción de buscar reducir los precios de los insumos difundidos. En ese marco, se anunciarán baja de precio de los barrotes de aluminio, a partir de un acuerdo con Aluar. Todavía se está definiendo en cuánto", explicaron voceros de la cartera que conduce Cabrera.

Pese a los esfuerzos oficiales, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Indec, la actividad en el sector de la construcción cayó un 3,4% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante el primer bimestre del 2017 hubo una disminución del 2,9% comparado con el mismo período en 2016.

El Gobierno, no obstante, esperan que esto se revierta en estos meses. Por lo pronto, las licitaciones de obra pública se están acelerando, lo que anticipa un mayor dinamismo para la construcción de la mano del Estado. Un relevamiento de la consultora C&T Asesores Económicos, revela que en diciembre pasado se llamaron a licitación 381 obras públicas. "Este registro es el mayor del año, con un aumento respecto a los meses previos de más del 50%, y anticipa que la actividad del sector crecerá aún más fuerte en el segundo trimestre de 2017", dice el economista Ricardo Castiglioni Cotter. "Este es un indicador adelantado de la actividad de la construcción, ya que anticipa entre cuatro y seis meses los inicios de obra pública que resultan de los llamados a licitación", agrega. El relevamiento considera todas las obras públicas en el nivel nacional -viales, civiles, hidráulicas, de arquitectura o de ingeniería-, de más de $ 15 millones, e incluye al gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, y las empresas estatales.

Pero, además, en el marco del acuerdo sellado hace algunas semanas con el sector de la construcción. El Gobierno se está ocupando de hacer lo imposible por fomentar el repunte de la obra mediante incentivos impositivos y el desarrollo del crédito hipotecario. El plan oficial acordado con los distintos actores de la construcción contempla reducciones en las tasas de Ganancias e Ingresos Brutos y la eliminación de Sellos.

Las legislaturas provinciales, de hecho, están tratando en estos días la rebaja del impuesto a los Ingresos Brutos para las hipotecas ajustadas por UVA, la unidad creada por el Banco Central para actualizar los créditos por inflación. La rebaja al 1,5% de Ingresos Brutos fue uno de los anuncios más recientes, con el objetivo de poder bajar el costo de las hipotecas en un 15%, aproximadamente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas