Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Néstor Pavón negó su participación en el crimen de Micaela García y apuntó a un tercero como coautor

Es dueño del lavadero donde trabajaba Wagner, el asesino confeso, quien lo acusó como partícipe

Miércoles 19 de abril de 2017 • 14:21
Declaró Néstor Pavón, el dueño del lavadero y presunto coautor del crimen de Micaela García
Declaró Néstor Pavón, el dueño del lavadero y presunto coautor del crimen de Micaela García.
0

En el marco de la causa que investiga el asesinato de Micaela García, declaró hoy Néstor Pavón, el dueño del lavadero donde trabajaba Sebastián Wagner, principal imputado. Se desligó del crimen y acusó como coautor a una persona "cercana" al asesino.

Pavón está imputado por encubrimiento y como coautor del crimen de la joven de 21 años, víctima de femicidio el 1 de abril pasado, en la localidad entrerriana de Gualeguay.

Es acusado junto a Wagner, quien ya confesó haber cometido el crimen, de abuso sexual con acceso carnal y posterior homicidio calificado por alevosía, por femicidio y criminis causae. En su admisión de culpabilidad, Wagner sostuvo que fue acompañado por su jefe en el femicidio de Micaela.

Pavón ingresó a los tribunales de Gualeguay a las 10.20 y se retiró a las 12.45. Confirmó que la noche del crimen estuvo junto a su hijo de 13 años y Wagner, y dijo que alrededor de las 3 se quedó en su domicilio, hecho sobre el que manifestó que aportará pruebas.

Negó su participación en el hecho y señaló a otra persona como cómplice de Sebastián Wagner en el crimen.

Micaela era militante peronista y feminista
Micaela era militante peronista y feminista.

"Esa noche dormí en mi casa. Wagner miente", revelaron fuentes de la investigación que dijo Pavón en la declaración que prestó ante el fiscal Ignacio Telenta, quien investiga el abuso sexual y asesinato de la joven entrerriana, perpetrado el 1ro. de abril en Gualeguay.

Pavón, dueño del lavadero en el que trabajaba Wagner, fue señalado por su ex empleado como coautor del secuestro, violación y asesinato de la joven, y ambos están imputados como responsables por el crimen "triplemente agravado".

Uno de los abogados de Pavón, Andrés Carvajal, informó que en el hecho "podría haber participado otra persona que no es Pavón, un tercero", y manifestó estar "convencido" de que Wagner actuó con un cómplice, cuya participación los defensores buscarán probar.

"Pavón sindicó a otra persona", dijo Carvajal, y sostuvo que se trata de "alguien muy conocido de Wagner y que podría en cierta forma haber estado".Respecto de la acusación de encubrimiento de Wagner, sostuvo que lo ayudó a irse de la ciudad porque "se había peleado con su mujer", y destacó que eso ocurrió antes de que el Renault 18, clave para el caso, fuera requerido por la justicia y la policía.

El principal sospechoso, Sebastián Wagner
El principal sospechoso, Sebastián Wagner.

Pavón, quien permanece alojado en la cárcel de la Jefatura de Policía de Gualeguay, sostuvo, al referirse a la forma en que lo implicó Wagner: "¿Qué otra alternativa tiene Wagner, procesalmente hablando?", y dijo que "deslindar cargo, culpar, otra alternativa no tiene".

El abogado expresó que "lo imputan a Pavón por la declaración de Wagner, únicamente tienen los dichos de Wagner" e insistió en la inocencia de su defendido al expresar que "no niega que le consiguió ayuda para irse. Eso no está ligado al hecho, es otra cuestión, conocimiento más que amistad".

"Hasta ese momento no se sabía nada. De hecho, él se anotició cuando fueron a secuestrarle el vehículo al lavadero. Wagner ya no estaba. Y Pavón informó a la policía el domicilio de Wagner en Gualeguay y acompañó a la policía hasta allí", destacó el abogado de Pavón.

Carvajal dijo que Wagner cuando acusó a Pavón "tiró, y tiró mal. Estamos viendo si hay una segunda persona, que no fue Pavón, vamos a intentar probarlo".

Wagner, de 30 años, había sido condenado por dos violaciones, pero al momento del crimen permanecía en libertad por decisión del juez entrerriano Carlos Rossi, a pesar de las recomedaciones contrarias que recibió.

La declaración de Wagner

Si bien en el comunicado de la Justicia local sobre la declaración no se dieron mayores detalles de la confesión de Wagner, fuentes judiciales dijeron que Wagner sostuvo que "subió" a la joven a su Renault 18 Break en el centro de Gualeguay después de "reducirla a golpes" y que la trasladó a la zona subrural de la ciudad, donde finalmente se perpetró el crimen.

Pavón, en un primer momento, fue detenido por encubrimiento. Los investigadores lo acusaban de haber ayudado a Wagner a escapar hacia Moreno, en la provincia de Buenos Aires, donde fue detenido el viernes pasado.

Al salir de la cárcel de Federal, el fiscal Telenta anunció que cambiaría la calificación de la acusación contra uno de los imputados. No lo nombró, pero se refería a Pavón.

Antes de que los detectives judiciales y los investigadores lo tuvieran bajo sospecha, Pavón fue entrevistado por la radio LT38 AM 1520, de Gualeguay. En ese reportaje habló de su empleado, Wagner, que en ese momento estaba prófugo. Pero se desvinculó de la muerte.

Pavón contó que había visto por última vez a Wagner el lunes 3 de abril (la víctima estaba desaparecida desde el 1°) y que le había manifestado sus intenciones de suicidarse. "Tengo más ganas de matarme que de vivir", contó que le habría dicho el principal acusado del crimen de Micaela, militante social y luchadora contra la violencia machista.

En el lavadero de Pavón fue hallado el Renault 18 Break de Wagner. Ese auto había sido captado por las cámaras de seguridad en la zona donde desapareció García cuando salía de bailar del boliche King.

En la causa también está imputado por encubrimiento el policía bonaerense Fabián Ehcosor, padrastro de Wagner. "No me dejes tirado porque me pego un tiro", le dijo el acusado al esposo de su madre, confió ayer la mujer en una entrevista con Radio 9 de Gualeguay.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas