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"Se puede gestionar sólo aquello que se mide"

Richard Thivierge, de Transport Canada, detalló en qué consiste el programa para medir el sistema logístico en puertos; ampliar la mirada para evaluar la cadena de abastecimiento; alinear las diferentes políticas

Jueves 20 de abril de 2017
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PARA LA NACION
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Dentro de un contexto competitivo global donde tanto importadores como exportadores realizan operaciones a lo largo de la cadena de suministro es fundamental analizar y medir cada uno de los procesos que conlleven a resultados visibles y beneficiosos para cada una de las partes interesadas.

La premisa se basa en que "se puede gestionar y mejorar aquello que sólo se puede medir", así lo expresó e las sesione del Foro Internacional de Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se hizo en la sede de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, la semana última.

En relación al programa canadiense para medir el sistema logístico en puertos, Thivierge explicó que "hay que ver los obstáculos que ocurren en la cadena de abastecimiento desde una perspectiva más amplia y, para ello, es importante actuar conjuntamente, con cada uno de los actores, crear conciencia sobre las mejores prácticas, identificar problemas potenciales, cuellos de botella, y oportunidades adicionales", subrayó el especialista.

Luego explicó que para que la iniciativa sea exitosa, el programa se alineó con las políticas nacionales. "Así desarrollamos un modelo de registro de operaciones portuarias basado en indicadores conectados entre todos los involucrados y establecimos la gobernabilidad, es decir quién se ocupa de qué, y las responsabilidades de cada uno", contó.

El objetivo del programa fue eliminar los problemas y, de esta manera, beneficiar a todas las partes que utilizaban las rutas canadienses.

Por otro lado, "queríamos conocer la confiabilidad y competitividad de la cadena de suministro desde el punto de vista nacional; analizar cómo actúa el sistema de transporte en el proceso, evaluar sus diferentes modos y reconocer su fluidez y resistencia", detalló Thivierge durante otro de los tramos de su exposición.

Estrategia

Para alcanzar el mercado de consumo de América del Norte procedente de Europa, la estrategia canadiense se basó en las puertas de entrada y en los corredores comerciales y para acrecentar el movimiento en sus puertos, aprovechó su posición geográfica.

En principio, el programa, se enfocó en su puerto de la costa este: Halifax (ubicado 600 millas más cerca que Nueva York); y, posteriormente, en su puerto de la costa oeste: Prince Rupert (1000 millas más cerca de LA Long Beach).

Otro de los objetivos fue asegurar el tráfico entre los tres socios del Tratado de Libre Comercio: México, Estados Unidos y Canadá; y responder a reclamos indocumentados en las que las cadenas de suministro canadiense podrían no ser tan eficientes como las norteamericanas, según Thivierge.

Respecto de las mejores prácticas en puertos, terminales y operaciones ferroviarias, el especialista puntualizó que "hay que comparar el desempeño a lo largo del tiempo y garantizar que un conjunto confiable de puntos de referencia esté disponible para monitorearlo" y así con los indicadores basados en hechos "se puede mejorar el mercado y promover eficientemente, las puertas de entrada de Canadá".

Etapas

En la primera fase del programa se analizaron el recorrido y los tiempos de espera de los bienes provenientes de Asia hacia el Pacífico en contenedores y se dirigen a los puertos Prince Rupert y Vancouver, desde allí, un tercio es transportado en tren y el resto en camiones; mientras que en la segunda fase se observaron los contenedores que aterrizan en el este de Canadá y las importaciones a granel en todo el país (a través de siete puertos).

Se identificaron indicadores de desempeño, los tiempos de espera para los camiones en los puntos de cruce fronterizo, los tiempos de viaje a través de grandes corredores o áreas urbanas, y posteriormente, "desarrollamos herramientas y un portal de divulgación y visualización de datos para involucrar a las partes interesadas", concluyó el experto canadiense.

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