Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno ratificó en EE.UU. la meta de inflación y que la economía crecerá más del 3%, pese al pronóstico del FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de finanzas, Luis Caputo, participaron del Consejo de las Amércias

Miércoles 19 de abril de 2017 • 19:38
SEGUIR
LA NACION
0
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda. Foto: Archivo

WASHINGTON.- La economía argentina crecerá más del 3%, y la inflación cerrará el año por debajo del 20 por ciento, según los cálculos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , una proyección más optimista a la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el consenso del mercado.

Dujovne hizo esa distinción apenas llegó a Washington, antes de ingresar a su primera reunión con empresarios e inversores, en el Consejo de las Américas, en un breve diálogo con la prensa argentina en el que se mostró muy confiado en la trayectoria de la economía.

"Nosotros estamos muy confiados en el que el crecimiento va a estar del tres para arriba"
Dujovne

Anteayer, el Fondo había brindado una perspectiva más cauta al proyectar una inflación de 21,6%, por encima de la meta del 12-17 por ciento del Banco Central, que fue ratificada por su presidente, Federico Sturzenegger , y un crecimiento del 2,2 por ciento, inferior a la del presupuesto, fijado en 3,5 por ciento.

Pero Dujovne y el ministro de Finanzas, Luis Caputo , que viajó primero a Nueva York para otra reunión con empresarios e inversores, buscaron ayer relativizar la discusión sobre la brecha en los pronósticos al poner énfasis en la trayectoria: la economía crece, y la inflación baja, enfatizaron ambos.

"Nosotros estamos muy confiados en el que el crecimiento va a estar del tres para arriba", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda, en su primer día en Washington, donde participa de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial. Lejos de incomodarse por las cifras del Fondo, dijo que el organismo "es un observador más, como tantos otros".

"Estamos muy, muy confiados en cómo va la economía este año", agregó.

Dujovne dijo que la información que maneja Hacienda indica que la economía se acelerará en el segundo trimestre del año. Además, señaló que la suba de tasas que ordenó Sturzenegger para redoblar la lucha contra la inflación no impactará en el crecimiento porque es "muy pequeña", y bajar la inflación, agregó, "es una política netamente reactivante" por el impacto que tiene en el consumo.

"La inflación va a ser menos de la mitad del año pasado y eso va a ser lo más importante", dijo el ministro. Cuándo se le pidió un número, respondió: "Abajo del 20 por ciento". Luego, redondeó el mensaje: "Lo importante es tener una política anti-inflacionaria, consistente, persistente, hacer todo lo posible para bajar la inflación, y luego un punto más, un punto menos, por supuesto que no hace la diferencia".

Caputo había ofrecido en Nueva York un mensaje similar. Más allá de la danza de cifras, lo relevante era que la economía crecía y la inflación bajaba, afirmó. Caputo minimizó incluso el impacto de la inflación en la elección legislativa.

"La gente percibe claramente que la inflación baja. Si el número final es 17, 18, no creo que la gente vaya a cambiar su decisión por eso. Lo más importante es que la gente percibe que el país crece, que estamos generando crecimiento, empleo, y eso es lo que la gente siente más", afirmó. "Eso va a ser más importante que el número final de la inflación", consideró.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas