Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comienza una nueva edición del Bafici con manifestaciones por los cambios en el Incaa

La movilización fue convocada por el autodenominado grupo "Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino" como protesta al pedido de renuncia del ahora ex titular del instituto Alejandro Cacetta

Miércoles 19 de abril de 2017 • 20:47
0

cerrar

Una nueva edición del Bafici , el festival de cine independiente más importante de América Latina, se inaugura esta noche en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, y frente al recinto se espera una manifestación en medio del conflicto entre el sector audiovisual y el Gobierno por los cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( Incaa ).

La manifestación fue convocada por el autodenominado grupo "Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino" como protesta ante la decisión del ministro de Cultura, Pablo Avelluto , de pedirle la renuncia al ahora ex titular del Incaa Alejandro Cacetta, y los rumores sobre una supuesta intervención de la entidad.

Desde el departamento de prensa del festival aseguraban hasta esta tarde que aún no tenían confirmación de qué autoridades asistirán a la función de apertura.

La inauguración del BAFICI en el cine Gaumont con una numerosa manifestación en repudio a los cambios en el INCAA
La inauguración del BAFICI en el cine Gaumont con una numerosa manifestación en repudio a los cambios en el INCAA. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

El conflicto comenzó poco antes de Semana Santa, cuando Avelluto le pidió la renuncia a Cacetta "debido a la necesidad de acelerar y profundizar los procesos de mejora administrativa en el Incaa". Si bien en su comunicado Avelluto admitió el "compromiso" del funcionario durante su gestión, al mismo tiempo pidió que la Oficina Anticorrupción investigue presuntas "inconsistencias en los gastos [del instituto]".

El lunes se concretaron además despidos de otros gerentes del Incaa, pocas horas después de que unos 200 directores, actores, productores y estudiantes de cine -entre ellos los cineastas Pino Solanas y Luis Puenzo- protestaran en la puerta del instituto contra el despido de Cacetta y reclamaran la renuncia del ministro de Cultura.

Los sectores críticos con el Gobierno sospechan que detrás de las denuncias está la intención de intervenir el Incaa y eliminar las principales fuentes de financimiento del instituto de cine para, entre otras cosas, beneficiar a grandes conglomerados mediáticos. Uno de los principales ingresos del instituto proviene de un canon que pagan las emisoras de radio y TV para operar las señales.

La manifestación fue convocada por el autodenominado grupo Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino como protesta ante el despido de Cacetta
La manifestación fue convocada por el autodenominado grupo Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino como protesta ante el despido de Cacetta. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Numerosas personalidades del cine apoyan el reclamo bajo la bandera "Defiendo al cine argentino". En los últimos días se viralizó un video en el que participan, entre otros, Leonardo Sbaraglia, Gustavo Santaolalla, Graciela Borges y Natalia Oreiro. Allí, denunciaron que detrás de los cambios en el Incaa "están en juego las instituciones de la ley de cine".

Este miércoles se sumó incluso el actor estadounidense Viggo Mortensen, que tiene una estrecha vinculación con la Argentina, donde pasó parte de su infancia, y fanático del club de fútbol San Lorenzo, quien grabó un video de apoyo en el que llama al presidente Mauricio Macri "fanfarrón neoliberal" y lo urge a no destruir el cine argentino.

La inauguración del BAFICI en el cine Gaumont con una numerosa manifestación en repudio a los cambios en el INCAA
La inauguración del BAFICI en el cine Gaumont con una numerosa manifestación en repudio a los cambios en el INCAA. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

El Incaa es un ente público, autárquico, que depende del Ministerio de Cultura nacional, encargado de promover y regular la producción audiovisual en territorio argentino y el cine argentino en el exterior. Administra el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), que otorga créditos y subsidios a las películas argentinas y también aporta fondos para la celebración de festivales de cine.

El Bafici cuenta con el apoyo del Incaa pero es además uno de los principales festivales de la ciudad de Buenos Aires.

Hasta el 30 de abril se podrán ver en el Bafici más de 400 películas nacionales e internacionales de sello independiente. Entre los principales invitados del festival está el director, actor y guionista italiano Nanni Moretti.

Agencia DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas