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Resguardar "la eficacia y la integridad" de la fuerza es el fin propuesto

Se busca evitar que el uso de sustancias afecte al personal y a la sociedad

Jueves 20 de abril de 2017
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Según surge de la resolución firmada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo , "el control sobre el uso de sustancias psicoactivas se considera esencial para la eficacia de las policías de la provincia de Buenos Aires y para la seguridad de sus miembros y de la comunidad". La medida se toma en un contexto en el que "el consumo arraigado de alcohol y de tabaco y el abuso de medicamentos de prescripción -psicotrópicos o estupefacientes [son] cada vez más frecuentes y en permanente aumento" en las filas de la fuerza.

La llamada "política de alcohol y sustancias psicoactivas" tiene por objetivo "proteger el bienestar" de los policías y, al mismo tiempo, "la integridad, la reputación y la eficacia" de la fuerza a través de "la promoción de la responsabilidad personal en relación al consumo de alcohol, la prohibición del uso de drogas o sustancias psicoactivas ilícitas, la prohibición del uso de sustancias psicoactivas lícitas (psicotrópicos o estupefacientes) por fuera de la prescripción de un médico responsable y la promoción del uso responsable de fármacos en general.

Para resguardar "los derechos constitucionales y laborales del agente", se garantizará la confidencialidad de la información. También se asume que "el consumo de sustancias psicoactivas puede constituir una enfermedad" y que "los problemas asociados son susceptibles de prevención, tratamiento y recuperación, por lo que se dará oportunidad de asistencia médica y psicológica a los agentes que lo requieran".

Según explicaron fuentes ministeriales a LA NACION, los análisis obligatorios -denominados "test de confianza" tienen por objetivo "disuadir y detectar el consumo de sustancias psicoactivas en agentes de la fuerza realizándose al azar o en forma específica y obligatoria".

Las modalidades serán: personal citado al azar; controles periódicos a funcionarios que ya hubieran dado positivo en un test previo; personas que, a juicio médico, presenten signos o síntomas de intoxicación por sustancias legales o ilegales; el personal considerado en mayor riesgo [de exposición a sustancias tóxicas] debido a sus funciones específicas; todos los postulantes durante el examen de preingreso; a quienes sufran accidentes in itinere o en el cumplimiento de una misión de servicio.

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