Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Bafici abrió en medio de fuertes muestras de apoyo al cine argentino

Actores, productores y directores se hicieron presentes frente al Gaumont, donde se inauguró el festival de cine independiente; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, pidió derribar prejuicios y promover la conversación

Jueves 20 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

Cine Gaumont en una noche de lluvias aisladas y chaparrones diversos. Entre algunos invitados oficiales que ingresan para la apertura del Bafici y las diversas acciones que tienen lugar en la puerta del cine y en la misma avenida Rivadavia, cortada en su totalidad por la importante convocatoria, se escuchan consignas contrarias al gobierno nacional por los recientes cambios en la dirección del Incaa y los rumores sobre la supuesta modificación en el modo de financiación del organismo de fomento. En este contexto, anoche se inició la décima novena edición del festival de cine independiente que organiza el gobierno porteño. La fiesta del cine tiene lugar, en esta oportunidad, en medio de un territorio en conflicto.

La gente que se concentraba en la puerta de la sala contrastaba con una platea cubierta en un setenta por ciento cuando comenzó la proyección para los invitados especiales de la película germana Casting.

Una semana atrás, el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto , le pidió la renuncia a Alejandro Cacetta como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Pasado ese día, Cacetta se llamó a silencio. Al mismo tiempo, la comunidad cinematográfica alzó su voz en señal de protesta y alerta por el futuro del organismo. El jueves pasado, acá mismo, en la puerta del KM 0 de Espacio Incaa, se realizó la primera asamblea en defensa de la Ley de Cine. Anoche, este mismo escenario se vio poblado de alumnos de diferentes escuelas de cine, tanto públicas como privadas, y asociaciones vinculadas con la actividad cinematográfica. A diferencia de los dos actos anteriores, en este mismo lugar, como en la puerta del Incaa, se sumaron otros colectivos vinculados con la actividad artística en general.

cerrar

"En el cine argentino no hay grieta", fue una de las consignas de la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual. Grieta o no, los alrededores del Gaumont reflejaron el marco de tensión actual con consignas contra el ministro de la Nación y el Ejecutivo expresadas a micrófono abierto, acciones perfomáticas y proyecciones en la fachada del cine.

Adentro, el panorama era otro. Entre algunos pocos funcionarios del gobierno porteño se paseaba el director italiano Nanni Moretti, el invitado principal del Bafici, entre algunos espectadores con remeras que decían "Yo apoyo el cine nacional". Afuera, entre la multitud, estaba gente vinculada con el cine como Cecilia Rossetto, Martín Rejtman, Patricio Contreras, Malena Solda, Cecilia Roth, Hugo Arana, Félix Monti o Santiago Loza. Loza, cuyas películas han sido premiadas en este mismo festival, decía a LA NACION: "Todo esto yo lo vivo como un ataque a la cultura".

Mientras afuera se sumaban voces, pasada las 19.30 comenzó la proyección de Casting. Llamativamente, no estuvieron ni el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, de quien depende el Bafici, ni el presidente actual del Incaa, Ralph Haiek.

cerrar

"Trabajo en el Bafici desde el año 2001. Muchas de esas ediciones anteriores fueron excepcionales: reclamos diversos, dólar en demasiado movimiento, quemas de pastizales y humo en las salas. En esta ocasión, hay discusiones sobre el Incaa y asambleas en el ambiente del cine argentino: un tema que nos toca de cerca porque el Bafici es la principal plataforma de lanzamiento de buena parte de la producción nacional. Empezar el Bafici en este contexto refuerza el lugar del festival como espacio de discusión e intercambio, como un foro insoslayable de lo que sucede en el cine local", reflexiona Javier Porta Fouz, el director artístico del festival.

Fuera de este radio vecino a Congreso, el ministro Avelluto responde el llamado de LA NACION. "De todo esto se sale hablando con las partes, explicando las veces que sea necesario que no habrá recortes", apunta quien hoy tendrá una reunión ya agendada antes de este conflicto con el Consejo Asesor del Incaa, una de las partes que hacen al ámbito gerencial del organismo de fomento. Allí, los distintos colectivos del quehacer cinematográfico intentarán hacer escuchar sus voces.

En el interior de la sala, el Bafici; afuera, la protesta
En el interior de la sala, el Bafici; afuera, la protesta. Foto: Santiago Filipuzzi

"Se están expresando por algo que no ocurrió -agrega-. Si tomo distancia de todo esto diría que, como sociedad, tenemos un alto nivel de prejuicio. Seguramente, las personas que se están expresando en la puerta del Gaumont quieren las mismas cosas que nosotros queremos: un Incaa más transparente. El único modo que tenemos de combatir el prejuicio es hablando. Yo estoy a favor del cine argentino, no estoy en una vereda opuesta", agrega.

Alrededor de su figura se escuchan en la vereda de la emblemática sala cinematográfica las más duras críticas. Hay otra voz que suena mientras adentro se proyecta Casting.

Un escenario de tensión también se había vivido el año pasado durante la apertura. El conflicto era otro y con otros protagonistas. Esta vez, el foco está puesto en Pablo Avelluto. La película no es la misma pero, al parecer, la actual continuará en los próximos días.

Repercusiones

Foto: Archivo

Mario Pergolini

Conductor

"Les soy sincero, la verdad es que [los actores] ya pecan de pelotudos. A algunos los conozco. En el video diciendo lo que no está pasando"

Foto: Archivo

Viggo Mortensen

Actor

"El cine argentino se autofinancia y es una fuente de orgullo. Así que, Macri, Avelluto y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de joder"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas