Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La belleza sin edad

Domingo 23 de abril de 2017
PARA LA NACION
0
El creador de una agencia rusa de modelos mayores de 45 años comenzó retratándose para su blog
El creador de una agencia rusa de modelos mayores de 45 años comenzó retratándose para su blog.

Sí, la moda no da puntada sin hilo. Pero a veces lo que se cose, mientras esta industria avanza, tiene el poder de re- nombrar sus elementos de manera tal que ya no pueden ser igual que antes.

En el mundo digital que vivimos, generar una enorme cantidad de contenido parece ser la única manera que una marca tiene de no perder su lugar de visibilidad. En tiempos de me gusta, el engagement es oro y nada genera más empatía que la identificación con ese otro que nos refleja de algún modo. Somos la suma de nuestras identificaciones, este proceso nos acompaña toda la vida, sobre todo en la constitución de nuestra personalidad.

Y en este escenario ya no importa sólo la cantidad sino también la calidad de ese contenido. Valoramos la autenticidad, la experiencia, y a través de ellas redefinimos el concepto de belleza.

Creo que la primera fue Céline, allá por 2015, que eligió como imagen de campaña a la escritora Joan Didion, de 80 años. Después le siguieron Saint Laurent con la cantante Joni Mitchell, de 73, y Marc Jacobs, con la actriz Jessica Lange, de 65. Este año Simone Rocha eligió a la actriz Benedetta Barzini, de 73, para caminar su pasarela en Londres Fashion Week.

Josefina Laurent, auténtica y muy canchera
Josefina Laurent, auténtica y muy canchera.

La declaración es fuerte y clara: la belleza no tiene edad. Sus efectos sociales serán aun mayores, después de décadas, la eterna búsqueda de juventud perderá su reinado. "El ideal de belleza actual tiene más que ver con la autenticidad y con la simpleza que con la edad", dice Valeria, diseñadora de Mila Kartei, que ha elegido a la estilista de moda Josefina Laurent como imagen de campaña.

Mientras escribo esta nota, en Moscú nace Oldushka, la primera agencia de modelos mayores de 45 años. "La belleza es una cualidad que uno valora con los años", expresa Igor Gavar, su joven creador.

La edad como ese tiempo vivido y lleno de experiencias con las que hoy estas mujeres dotan de sentido las marcas que las eligen.

La autora es socióloga y blogger de moda

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas