Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Le Sud: la cocina nota a nota

En la glamorosa calle Arroyo, sabores de todo el territorio francés

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 23 de abril de 2017
Foto: Martín Lucesole
0

Olivier Falchi, francés de la región de Auch, donde se desarrolla una de las mejores cocinas de Francia, es chef ejecutivo del Sofitel de la calle Arroyo desde 2010. Aunque en algunas cartas nos tentó con distintas tendencias francoargentinas, en los últimos abrazó su preferida tradicional francesa, clásica y regional, la que tanto aprecian porteños, turistas y viajeros que recorren la cada vez más bella calle Arroyo, a punto de mostrarse más linda cuando finalicen las obras del entorno Retiro. El magnífico portón de hierro y la torre -desde donde se veían llegar los barcos al puerto- iluminadas cada noche se lucirán aún más. El restaurante Le Sud sigue con su estilo francés elegante, pero no demasiado lujoso, confortable y cálido con vidriera a la calle y al hall de entrada del hotel.

A nivel cocina, Olivier recorre las provincias galas con sus platos más emblemáticos, pero no de très haute cuisine, salsas complicadas e ingredientes costosos. Este invierno, Oli entibiará el alma de los porteños y turistas con la sopa tradicional de cebolla ($ 135-155) y el cassoulet (390) de la carta de mediodía con varios otros -cambian semanalmente-: la quiche Lorraine, el escabeche de conejo a la pimienta rosa (340) y el boeuf bourguignon, más la sugerencia del chef.

También, huevo mollet tibio, consomé y crocante, pulpo confitado con rouille y pimentón. Hay principales para todos los gustos: blanco de ave con papines, remolacha y salsa de carne y naranja, cordero braseado con puré de batatas al balsámico, pesca del día con tian de vegetales, dúo de pato, magret y confit con mostaza antigua (340). Los postres de la pâtissière son clásicos franceses exhibidos en el carro, o bien las crêpes Suzette a la naranja (170-190), flambeados en el salón, todo un espectáculo. Una revelación, la merluza negra de Ushuaia au feu de bois con puré de coliflor y su salsa Kientzheim (650), que creó y preparó Falchi con el célebre físico-químico Hervé This en la comida de la Embajada Francesa en Le Sud, a fines de marzo.

Thys es el padre de la gastronomía molecular con su cocina note à note -nota a nota-, en realidad una aplicación de la gastronomía molecular, una tendencia culinaria y sustentable que comienza a desarrollarse en los restaurantes más avanzados del mundo, con el genial Pierre Gagnaire a la cabeza en París: cómo crear alimentos enteramente a partir de compuestos químicos inéditos.

Puntaje: 8

Le sud

Dónde: Arroyo 841, Retiro. 4131- 0130/31. Mediodía y noche

Otros: Tarjetas. Valet parking. 60 cubiertos

El plato

Merluza negra de Ushuaia con puré de coliflor y salsa Kientzheim

Precios

Mediodía y noche: la Table d'Olivier: entrada y principal o principal y postre, $430. Entrada, principal y postre, $490 (3 pasos con el mismo precio para mediodía y noche). Incluye bebida sin alcohol, copa de vino, café o té y petits fours.

Midi express: $290.-

Vinos

120 etiquetas argentinas tradicionales, lo que buscan los turistas; algunos franceses. Etiquetas accesibles y premium de alto precio. Una vez por mes cambian los de la Table d'Olivier. La sommeliére es Laura Mendoza, de CAVE

Servicio

Dos maîtres de negro a la noche; a mediodía, dos chicas

Para mejorar

Los postres servidos en frascos a rosca

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas