Reseña: Cuadernos de Lengua y Literatura. Volumen X, de Mario Ortiz

La gran sintaxis de lo real

Domingo 23 de abril de 2017
0

Cuando a Ludwig Wittgenstein le preguntaron qué era la filosofía propuso una imagen gráfica: supongamos que entramos a una habitación llena de muebles, cubiertos de polvo. En un rincón hay una escoba. La filosofía -sugirió el vienés- es la escoba que nos permite barrer para ver con claridad. Los metódicos libros de Mario Ortiz (Bahía Blanca, 1965) actúan de manera similar: la diferencia capital es que su cuarto es el mundo y la escoba, el instrumento poético que pone a girar un polvo inédito, tan valioso como todo lo demás.

En la décima entrega de Cuadernos de Lengua y Literatura, la serie que Ortiz viene publicando desde que comenzó el siglo, la correspondencia entre lenguaje y mundo continúa siendo el vector central del proyecto. Su poesía -plantea el autor en la introducción- surge de la proyección verbal de dos elementos que entran en una dependencia funcional, lo que permite, partiendo de fenómenos y objetos puntuales, explorar "ciertos aspectos constitutivos de lo real, de la imaginación y del lenguaje".

El libro de las escalas múltiples -subtítulo del volumen- tiene el espacio como tema central. Al igual que en los demás libros del bahiense, lo autobiográfico se trenza con el conocimiento, el razonamiento con lo imaginario, lo material con lo contemplativo. Todo empieza con un hombre cantando bajo la ducha y termina, en un último golpe de dados, con la transformación gráfica de un si bemol que se disgrega en el cosmos. Entre uno y otra, está la poesía, que no es lirismo al uso, sino la capacidad para hacer conexiones ejemplares e inesperadas.

Como el último Baudelaire, pero sobre todo como Francis Ponge, poeta que se ponía de parte de las cosas sin olvidar el rol del que observa, Ortiz se vale de una prosa precisa para buscar "la sintaxis de lo real", jugando con escalas cartográficas y musicales. Los mapas son un punto de partida. Puede ser un monumento que representa las provincias argentinas, pero también el contorno de Corrientes reproducido en el envase de una conocida yerba. Un dedo puede trazar un itinerario por una Formosa de papel y la mente merodear otros continentes a los que la falta de experiencia le permite imaginar desde la sospecha solipsista. Ortiz se sorprende de no haber salido nunca de territorio argentino y, más tarde, desliza como analogía el comportamiento de los cangrejos de la zona que nunca abandonan el barro natal.

Con su erudición genealógica, los Cuadernos. pueden detenerse en el nombre de un calle (y de allí saltar a la mal llamada conquista del desierto) o reflexionar sobre El origen del mundo, la famosa pintura de Gustave Courbet que focaliza, reduciendo el campo espacial, en una vulva misteriosa. El principito, ese viajero estelar que atracó en el desierto también sirve de modelo. Páginas más tarde, será el momento de recordar el paso por Bahía Blanca de su creador, Antoine de Saint-Exupéry, dedicado a montar el correo postal argentino.

Uno de los apartados ineludibles analiza los cambios del vino argentino que, de simple versión de mesa, parece haber evolucionado hacia una dudosa labia poética: "La nariz es intensa y concentrada -lee Ortiz en una etiqueta-, con aromas a mermelada de cereza negra y notas de tabaco y vainilla". Azorado, el poeta descubre que incluso el modesto tetrabrik se ve obligado a evocar, con humildad criollista, "la fertilidad del suelo, los días templados y las noches frescas".

Desde su lugar en el mundo, su propio espacio, Ortiz parece dedicado a escribirlo todo "antes de que los pétalos se marchiten y el viento los disperse" mientras se señala "no sólo la ubicación y los límites de los mares sino también sus olas, las colinas de agua espumosa que se baten sobre los pesqueros cuando hay tormenta". El libro de las escalas múltiples es un brillante capítulo de su proyecto, pero, para ser justos, cuál de todos los Cuadernos de Lengua y Literatura no lo es.

CUADERNOS DE LENGUA Y LITERATURA. VOLUMEN X

Por Mario Ortiz

Eterna Cadencia. 128 páginas. $ 350