Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Londres, por el barrio de Hendrix y Marx

SEGUIR
LA NACION
Domingo 23 de abril de 2017
0

A pasos de la Cámara de los Comunes y del Big Ben, sobre el puente de piedra del Westminster y muy cerca de los lugares más famosos del West End de Londres, se produjo días atrás otro atentado sangriento. El ISIS reivindicó su autoría a un año de haber producido otro similar en el aeropuerto de Bruselas.

A pesar de la actualidad, los turistas en Londres siempre vuelven a caminar por el barrio del Picadilly Circus, el Covent Garden, May Fair, el Soho y hasta Chinatown. Hay varias estaciones del subterráneo (Tube) que lo dejan en sus calles famosas y una guía para pasear por los lugares donde vivieron personajes excepcionales del Reino Unido y del mundo entero.

El guitarrista vivió en la calle Brook
El guitarrista vivió en la calle Brook.

Desde 1866, el London Heritage actualiza las plaquetas de cerámica o metal que marcan 900 direcciones a tener en cuenta para un recorrido inolvidable por casas humildes y grandiosas. En un tour sólo por Westminster, con datos biográficos elementales (cronología y profesión), se encuentran vecinos realmente notables.

El par de plaquetas más excepcional está en la calle Brook, donde residieron tanto el músico clásico Georg Händel (1685-1759) como el guitarrista Jimi Hendrix (1942-1976), respectivamente en los números 23 y 25.

El Salón de Lectura de la British Library está actualmente dentro del British Museum, en el Gran Atrio de la Reina Isabel II, diseñado por Norman Foster e inaugurado en el año 2000. Y, muchos de los libros consultados por Rimbaud o Verlaine, Oscar Wilde, H.G. Wells, Lenin o el mismo Karl Marx, que era vecino y asiduo concurrente de la antigua biblioteca, se mantienen en el nuevo edificio que es de acceso libre y gratuito. Está en la calle Great Russell, conocida como la calle del Museo en Westminster. En el número 14 de la misma calle vivió Charles Dickens.

A través del libro de Blue Plaques de Londres se puede saber, por ejemplo, el domicilio de Mahatma Gandhi cuando era estudiante de leyes y el de Karl Marx mientras escribía El Capital, a menos de diez cuadras de la casa del poeta Percy Shelley y también de Mary Seacole, la destacada escritora de origen jamaiquino. Entre jardineros paisajistas, fabricantes de pelucas teatrales para el Coven Garden e inventores de escafandras para bucear, otro vecino ilustre fue Thomas Sheraton, que no era hotelero sino fabricante de muebles.

Y por último, pero no menos importante, John Logie Baird (1880-1946) hizo la primera transmision de televisión en la vivienda ubicada en 22 Frith, en el Soho. Este ingeniero, en dos habitaciones de su propio laboratorio, concretó en 1926 esta experiencia colosal. En ese mismo lugar hoy está el bar Italia, porque el Soho sigue siendo un lugar tan bohemio como en la época de Marx.

Este itinerario es sólo un punto de partida con muchas sorpresas. Por ejemplo, descubrir que Sherlok Holmes, que nunca dejó de estar de moda, supera en popularidad a su propio autor, Sir Arthur Conan Doyle, cuya vivienda (con placa azul) está a punto de convertirse en un bed and breakfast de doce habitaciones a pesar de las protestas del vecindario. Mientras tanto, el detective, cuya casa en el 221b de Baker Street nunca existió, tiene un museo y una estatua de bronce de tres metros en la entrada del subte sobre Baker St.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas