Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Debate en Facebook: qué hago con la grieta en mi muro

Cualquiera que haga un comentario lo sabe, siempre caen respuestas inesperadas; el consultorio digital da algunas alternativas para no terminar en una guerra 2.0

Consuelo

SEGUIR

Viernes 21 de abril de 2017 • 00:15
0
Foto: Shutterstock

Consuelo:

¿Cómo lidiar con las "diferencias" entre personas que tenés en tu Facebook? Por más que vos mismo te cuides, de pronto aparecen dos que convierten tu muro en un campo de batalla. Mi mellizo hizo unos cuantos posteos feministas y uno de los profesores de nuestro colegio los llenó de comentarios machistas y racistas. Y las amigas de mi hermano en vez de preguntarle por privado a él "che, este de dónde salió", directamente lo hacen en los comentarios del post. Se arma una batahola linda y él queda atrapado en el medio.

El mellizo preocupado, 27

Querido Mellizo:

A este respecto creo que hay diferencias en la etiqueta virtual. Algunos piensan que es "ofensivo" borrar los comentarios o posteos que otras personas nos dejan en el muro de Facebook, pero yo pienso que cada uno de nosotros tiene derecho a actuar como "moderador" de su propio perfil, como si se tratara de un foro, un grupo de Facebook o la sección de comentarios de un blog. Por supuesto nadie es responsable de las cosas que le postean extraños sin pedir permiso, pero si están generando situaciones incómodas o tienen potencial para hacerlo, decile a tu hermano que sencillamente borre los comentarios.

Foto: Shutterstock

Pueden pasar tres cosas: primero, que la persona no se dé cuenta, eso sería lo mejor. Segundo, si se da cuenta pero se trata de una persona civilizada, probablemente pregunte por privado por qué su comentario fue borrado. En ese caso se le puede explicar con mucha cortesía: "mirá, en mi Facebook tengo gente muy diversa y tu comentario puede herir u ofender a gente que quiero. No tengo nada contra vos pero preferí borrarlo". Tercero, y lamentablemente pasa seguido, puede suceder que la persona se ofusque y vuelva a hacer su comentario, probablemente diciendo que LA CENSURAN así con mayúsculas porque NADIE SE BANCA LA VERDAD (en Facebook hay mucho cuatro de copas con delirio de héroe de la libertad de prensa). En ese caso, hay que bloquearlo y si es una relación muy cercana, lo explicás en persona. Si no, buena ocasión para librarse de sociópatas.

Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar, como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas