Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ross Cronjeé: "Jaguares tiene espíritu y pasión"

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 21 de abril de 2017
Ross Cronjé, medio scrum de Lions
Ross Cronjé, medio scrum de Lions. Foto: Archivo
0

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- La oficina de prensa del mítico Ellis Park, con vista privilegiada al campo de juego, oficia de restaurante y sala de masajes para los jugadores de Lions tras el entrenamiento. Si hay alguien de los que la habita que conoce al detalle a Jaguares es Ross Cronjé, medio scrum titular en las dos visitas sudafricanas a Buenos Aires. Un registro que apenas comparte con su compañero Cyle Brink. "Disfruté mucho. No hay nada como el asado, la carne argentina es excelente", le cuenta a LA NACIÓN el rugbier que está en la institución desde 2012.

-¿De qué tendrán que cuidarse los Lions en Ellis Park?

-Va a ser un encuentro duro, interesante, sabemos que van a mostrar su parte más física. Nosotros vamos a tener que contrarrestar eso presionando con los forwards. Jaguares tiene un buen scrum, así que deberemos que ser sólidos. A ellos les gusta disputar el ruck, estaremos atentos a eso.

-¿El estilo de juego de Lions atrae a los simpatizantes sudafricanos?

-Sí, claro. Tratamos de jugar un rugby atractivo, dinámico. Trabajamos duro durante 3 ó 4 años para lograrlo. Me saco el sombrero con los entrenadores por permitirnos jugar con total libertad. Básicamente, tratamos de mantener la pelota siempre en movimiento.

-¿Lions es hoy el mejor equipo de Sudáfrica?

-Es muy temprano aún en el torneo y es difícil saberlo. Me gustaría creer que somos el mejor equipo sudafricano. Pero no nos gusta pensar en eso, vamos partido a partido. Estamos enfocados en disfrutar el proceso. Al fin y al cabo, jugamos para nosotros y los resultados se van dando. Nos encantaría llegar nuevamente a la final, como en 2016.

-¿Cómo hicieron para crecer tanto en estos años?

-El entrenador Johan Ackermann mantuvo el barco firme todo este tiempo. En base a eso conseguimos construir un equipo sólido y al mismo tiempo generamos una cultura de este deporte. Nos apasiona ese rugby veloz. Todo lo que hacemos es enfocado en el juego de equipo.

-¿El rugby de Jaguares puede crecer como lo hizo el de los Lions?

-Totalmente. En su país tienen que prestar atención a todo lo que han hecho en el Súper Rugby. Les fue bien bien y honestamente tienen mucho potencial. Cuentan con espíritu, eso es lo principal. Cuando uno juega contra un equipo argentino sabe que van a dejar la vida durante los 80 minutos, son apasionados. La Argentina comenzó un proceso muy interesante. Estoy convencido de que se van a convertir en una potencia, si es que aún no lo son.

-Viajaste las dos veces a Buenos Aires con Lions. ¿Hay mucho desgaste por las distancias?

-Creo que es un factor determinante, sí. Al mismo tiempo, jugar contra Jaguares en la Argentina es muy distinto a hacerlo aquí. El publico los apoya constantemente, se agigantan. Los jugadores sacan toda su pasión, tienen coraje.

-¿Cómo ves este año a la franquicia argentina?

-Es un oponente al que hay reconocer, es un buen equipo. Aquí perdieron contra los Bulls ajustadamente la semana pasada. Si siguen por este camino, tienen buenas chances de meterse en los playoffs.

-¿Jaguares mejoró respecto a la temporada pasada?

-Sí, su progreso fue muy significativo. Además, tienen la desventaja de un itinerario más duro con respecto a los viajes. Tengo la impresión de que están ajustando eso. Han encontrado buenas combinaciones de juego y todo eso ayudó a que aumenten el nivel.

-Ackermann dijo: "La Argentina va a ser una de las naciones top del rugby". ¿Qué pensás?

-Estoy totalmente de acuerdo. Siempre tengo un pensamiento en mi cabeza: a pesar de que el fútbol es su deporte principal, tienen todo lo necesario para ser una potencia en el rugby.

-¿Cómo se analiza el recorte de dos equipos de Sudáfrica en el Super Rúgby 2018? Muchos jugadores quedarán libres.

-Todavía no sabemos a qué franquicias cortarán. Definitivamente, es una situación delicada para mis colegas. No me gustaría ser quien tome esas decisiones.

-¿Cómo ves este certamen en la actualidad?

-Está atravesando un buen momento, es una de las competencias más duras del mundo. Acá tenés a los mejores del planeta jugando todos los fines de semana. No hay encuentros fáciles.

-¿Por qué duró apenas dos años la expansión del torneo?

-Sucede que hay muchos partidos y disminuyó la asistencia del público a los estadios. También los televidentes. Al ser un torneo largo, baja un poco el entusiasmo.

-¿Está bien que quiten equipos de Sudáfrica y permanezcan los de la Argentina y Japón?

-No es fácil. Pero si uno quiere hacer crecer el rugby alrededor del planeta, probablemente sea la mejor decisión. Los japoneses ponen énfasis en sus mejoras y el de la Argentina siempre fue un buen equipo. Es duro, pero beneficia al rugby mundial.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas