Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pacientes psiquiátricos ganan beca del Fondo Nacional de las Artes

La beca es de Creación en el rubro fotografía

Jueves 20 de abril de 2017 • 20:01
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Algunos de los ganadores
Algunos de los ganadores.

LA PLATA.- Los pacientes que están saliendo de internaciones prolongadas en el hospital psiquiátrico de Melchor Romero ganaron una beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para su proyecto audiovisual llamado El Cisne del Arte que funciona en la Casa de Pre Alta. Por eso, podrán seguir capacitándose en fotografía y cine.

La beca es de Creación en el rubro fotografía. Esto permitirá seguir con un taller que ya se venía dictando en el lugar. Pero ahora podrán comprar las herramientas e insumos para armar un laboratorio, producir las imágenes, realizar una muestra y solventar los gastos de los honorarios de los profesores.

"Asisten entre 8 y 12 pacientes, de entre 35 y 54 años, algunos ya externados y otros que están en vías de serlo, porque si bien aún viven en el hospital concurren a la Casa de Pre Alta diariamente", explicó Laura Lago, coordinadora general de El Cisne del Arte.

Ese proyecto cultural funciona desde hace 11 años en la Casa de Pre Alta, uno de los 3 Centros Comunitarios de Salud Mental que dependen del servicio de Externación del hospital "Alejandro Korn" de Melchor Romero. En esa casa se asiste a unas cien personas de entre 25 y 65 años que han pasado por internaciones prolongadas en el hospital psiquiátrico.

En este tiempo se han llevado a cabo proyectos que vinculan el arte y la salud mental. Así, buscan generar espacios donde las personas tengan oportunidad de desarrollar su subjetividad a través de prácticas artísticas y culturales.

El otro premio que ganó la Casa de Pre Alta es de Formación. Ese permitirá que pacientes y voluntarios aprendan herramientas técnicas y conceptuales sobre lenguaje audiovisual y cine. Este curso durará 3 meses y se dictará en la Ciudad de Buenos Aires una vez por semana. "Esta es una buena oportunidad para hacer una actividad fuera de La Plata", explicó Lago.

El Cisne del Arte está formado por usuarios internados y externados del hospital, voluntarios de comunicación social, antropología, diseño, psicología, fotografía, audiovisual, grabado y teatro. En 2012 fue distinguido como "Práctica Inclusiva en Salud Mental y Adicciones" con enfoque de derechos humanos por la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas