Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos para festejar el día del libro

El domingo 23 es el Día Internacional del Libro y la mejor manera de celebrarlo es compartiendo la lectura con los chicos. Esta semana recomendamos cuentos, poemas, preguntas filosóficas y las mejores historias de Las mil y una noches

Viernes 21 de abril de 2017 • 14:41
SEGUIR
LA NACION
0
¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?.

Para los más chicos

Esa mañana, de Toño Malpica (Norma). Los protagonistas del nuevo libro del escritor mexicano tienen nombres extraños: se llaman Mangrufo y Leuklaya. Son unos monstruitos que tienen mascotas también extrañas: él juega con un perro con un cuerno y alas y ella, con un gato negro con tres ojos. Esa mañana, al despertar, los dos se sienten solos y tristes. También, avergonzados porque sienten que el día anterior no se portaron del todo bien. Todo cambia cuando deciden volver a jugar juntos. Ilustrado por el mexicano Luis San Vicente, el título integra la colección Buenas Noches, dirigida a los más pequeños. Recomendado para: hablar sobre límites y sentimientos encontrados.

El topito que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch (Libros del Zorro Rojo). Publicado originalmente en 1989, este desopilante cuento del autor alemán (Winnenden, 1947) fue traducido a muchísimas lenguas. En 1999 se estrenó en Alemania una versión en formato musical que tuvo gran éxito. Ilustrado por Wolf Erlbruch, que ganó recientemente el prestigioso premio de literatura infantil Astrid Lindgren, este mes llegó a las librerías argentinas una preciosa edición de Libros del Zorro Rojo con traducción de Sebastián Vargas. La historia del topo que busca al responsable del "regalo" que le cayó en la cabeza puede resultar escatológica para algunos grandes. Pero a los chicos les resultará muy divertida. Recomendado para: chicos de 4 años en adelante con gran sentido del humor.

Para los más grandes

Ema y el silencio, de Laura Escudero Tobler (FCE). La escritora argentina (Córdoba, 1967) ganó con este libro el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2015, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas. Con ilustraciones del ecuatoriano Roger Ycaza, el poemario tiene una protagonista, Ema, que vive una serie de aventuras durante todo el día. Con un lenguaje musical y sencillo, el libro invita a jugar con las palabras, con los sonidos y con las imágenes. Y a disfrutar de la poesía desde la infancia. Recomendado para: iniciar el camino de la lectura poética.

Lo que tú quieras, de Ellen Duthie y Daniela Martagón (Iamiqué). La autora y la ilustradora de Mundo cruel, también publicado en el país por Iamiqué, ofrecen en este nuevo libro para chicos preguntas y desafíos que conducen a los lectores a reflexionar sobre el concepto de libertad: ¿Qué es la libertad? ¿Cómo se consigue? ¿Para qué la queremos?, entre otras cuestiones. Diseñado para leer en la página que cada uno quiera, sin seguir un orden lineal de capítulos, el libro tiene escenas ilustradas que representan una situación determinada: a partir de cada escena, se plantean preguntas como "¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo?" Al final hay un juego que pone al lector en el rol del que fija las reglas de convivencia en una casa. Recomendado para: plantear problemas de la vida cotidiana e incentivar el pensamiento crítico.

Los más bellos cuentos de las Mil y una noches (Editorial El Ateneo). Una adaptación del relato clásico proveniente de Medio Oriente, con textos de Adéle Pedrola y traducción de Marcela García Henríquez, que reúne algunas de las historias narradas por Sherezade. Es una edición de lujo, con tapa dura y formato grande, ilustrada por Lydia Sanchez y Thomas Tessier. Allí aparecen las historias del jorobadito, la del mensajero del sultán de Casgar y las célebres historias de Aladino y la lámpara maravillosa, la de Alí Babá y los cuarenta ladrones y la de Simbad el marino. Recomendado para: los que disfrutan de los relatos fantásticos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas