Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El nuevo titular del Incaa prometió que no habrá recortes

Ralph Haiek formalizó su defensa de la ley de fomento; más repudios de la industria a los cambios

SEGUIR
LA NACION
Viernes 21 de abril de 2017
0

Luego de la apertura del Bafici y de la nutrida protesta del sector por los cambios en el Incaa -con las consecutivas sospechas que generaron esa medidas-, ayer se reunió el Consejo Asesor del Incaa, cónclave pautado con anterioridad al conflicto. Según un comunicado, el nuevo titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek, junto con otras autoridades del organismo, acordó "en pronunciarse en forma conjunta en defensa plena del cumplimiento de la ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional (y sus modificatorias), especialmente en lo relacionado a las formas del financiamiento allí establecidas".

El instituto se comprometió a facilitar un espacio de participación de los distintos sectores en lo que hace a la redacción de la ley de convergencia, norma que podría modificar el monto destinado a la financiación de la actividad; a llamar a concurso en un plazo de cuatro meses para cubrir el cargo de la Enerc (la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, cuyo rector hasta el lunes era Pablo Rovito), y asegurar la continuidad en sus tareas de los trabajadores de planta permanente del Incaa (no así de la planta gerencial, en la que a lo largo de esta semana ya hubo varios cambios, vendrán otros y se aguarda la designación del vicepresidente de la entidad, cargo que, hasta la partida de Alejandro Cacetta, ocupaba Ralph Haiek).

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto , tuvo también ayer la primera reunión con sectores del cine. Como lo viene afirmando en los medios, sostuvo en ese extenso encuentro que "no se reducirán, modificarán ni eliminarán los fondos de fomento al cine nacional".

Ralph Haiek, el nuevo titular del INCAA
Ralph Haiek, el nuevo titular del INCAA.

Avelluto estuvo acompañado por el presidente Incaa, Ralph Haiek, y el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro. En esa reunión, que iba a realizarse un día antes, Haiek aseguró: "Una administración transparente de los fondos (del instituto) significa más películas y más trabajo para los actores, directores, guionistas y técnicos. Estamos convencidos de que ése es el camino para el instituto". Por el lado de la industria audiovisual participaron, entre otros, el presidente de la Academia de Cine y Artes Cinematográficas de la Argentina, Axel Kuschevatzky; Hernán Musaluppi, de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC); Luis Scalella, de la Asociación General de Productores (Asoprod); Juan Vera, de la Unión de la Industria Cinematográfica (UIC); Fernando Díaz, director de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima), y el presidente de la Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual, Fernando Sokolowicz.

Tras la reunión, emitieron un comunicado: "Los representantes de las entidades manifestamos a las autoridades nuestro más profundo repudio con la forma agraviante en la que fueron manejadas las salidas de Alejandro Cacetta y Pablo Rovito de sus cargos [...] creando un innecesario manto de sospechas sobre dos profesionales altamente capacitados y de conducta intachable, al tiempo que la exposición pública del tema generó lecturas incorrectas y perjudiciales sobre toda la actividad cinematográfica".

A ese primer encuentro oficial entre las partes en conflicto también habían sido convocados los colectivos y asociaciones que forman parte de la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual. Decidieron no asistir porque, según sostienen voceros de ese colectivo, fueron invitados minutos después de la jornada de anteanoche en la puerta del Gaumont de una forma que, consideraron, era tan informal como carente de una marco institucional. La asamblea se reunirá mañana para definir los pasos a seguir.

Ecos en Diputados

Ayer, el tema sumó otra caja de resonancia. En la Comisión de Comunicaciones e Informática del Congreso de la Nación se habló de la controversia que gira alrededor del Incaa. Directores de cine pidieron a los diputados opositores que requieran precisiones al gobierno sobre la reforma de la ley de medios ante la posibilidad de que se disminuya el canon de las empresas de cable, cuyo 25 por ciento se destina a la producción cinematográfica nacional.

En ese ámbito, que conduce el diputado delasotista Juan Brugge, estuvieron los cineastas Luis Puenzo, Marcelo Piñeyro, Carlos Abbate, Bebe Kamin y David Blaustein. Ante la ausencia de legisladores del oficialismo, los cineastas criticaron los cambios producidos en la conducción del Incaa. Según un cable de Télam, Puenzo advirtió que si se eliminan "el 10 por ciento que el público paga con las entradas y el canon que tributan los grandes medios al Estado, el Incaa desaparece porque la razón de ser del instituto es administrar el fondo de fomento".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas