Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chubut afronta graves problemas de falta de agua potable

En cinco localidades se suspendió el servicio de red hace varios días

Viernes 21 de abril de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

PUERTO MADRYN.- Una procesión de vecinos con bidones esperando cargar agua potable en los puntos acordados por el municipio es aquí, desde hace ocho días, una postal diaria. La lluvia que azotó al sur de Chubut cayó también en la meseta central y provocó problemas en la potabilidad del agua en Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon y Trelew, entre otras localidades, sumando 240.000 habitantes desabastecidos por la interrupción total del servicio.

El fenómeno, provocado porque el río Chubut, recibió aportes extraordinarios de agua de otros cursos que arrastraron sedimentos, barro y ceniza volcánica inmóvil en el cauce, y obligó a suspender las clases.

Pese a que Comodoro Rivadavia fue la más golpeada, el temporal dejó otras consecuencias: el dique Florentino Ameghino, que regula el río antes de su llegada a las ciudades del nordeste provincial, alcanzó niveles anormales y liberó agua con turbiedad inédita que imposibilita su potabilización.

"El proceso se puede hacer con 100 partículas por millón. El río trajo en las últimas horas 3000 partículas", dijeron desde el gobierno provincial. El valle inferior del río Chubut sufre, hace unos 20 días, graves problemas con el suministro de ese servicio.

La crisis se agravó con un corte que duró sábado, domingo y lunes. Cerca de 240.000 personas sufren la falta de ese recurso y la suspensión de las clases. También hay problemas en la gestión pública, en el comercio y la industria. El impacto en la población fue inmediato: la gente agotó el stock de agua mineral en los comercios, que racionaron la venta, y acudió en masa a los tanques comunitarios y los camiones cisterna que dispusieron los municipios. Los bomberos instalaron piletas. Muchos vecinos llenaron botellas y recipientes en las fuentes de las plazas para evitar las colas, y las críticas a las cooperativas de servicios públicos se multiplicaron.

En Trelew se construyó un piletón junto al río, con capacidad para 6400 metros cúbicos. Una tubería depositó agua allí para poder potabilizarla. La idea funcionó tan bien que la obra será definitiva. En Puerto Madryn se declaró la emergencia hídrica que faculta al Estado a sacar agua de reservas públicas y privadas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas