Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El fiscal Federico Delgado apeló el fallo que desvinculó a Macri de los Panamá Papers

Insistió para que el caso se quede en la justicia federal; la decisión del juez Casanello implicaba un alivio para la situación judicial del Presidente

Viernes 21 de abril de 2017 • 09:34
0

El fiscal federal Federico Delgado apeló hoy el fallo del juez Sebastián Casanello que desvinculó al presidente Mauricio Macri del delito de "lavado de activos" en la causa conocida como Panamá Papers.

Delgado objetó el contenido del fallo, la declaración de "incompetencia" de Casanello para seguir con la causa y la remisión del expediente a dos tribunales.

Hace tres días, el juez Casanello dejó de investigar al Presidente por lavado de dinero al entender que no hay elementos de que hubiera cometido ese delito, luego de que se supiera por los Panama Papers que fue director de una empresa offshore de su familia. Sobre la base de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) y datos propios, el magistrado consideró que no hay elementos para avanzar por "lavado de dinero", aunque no descartó otros delitos y por eso se declaró incompetente.

Fiscal Federico Delgado apelación fallo Macri Panamá Papers
Fiscal Federico Delgado apelación fallo Macri Panamá Papers. Foto: LA NACION / Iganacio Sánchez

Casanello dividió la causa entre dos tribunales: una parte del caso, que investiga si Macri debía declarar esa sociedad extranjera y omitió hacerlo, fue enviada a un juzgado ordinario que ya venía investigando a Macri por enriquecimiento ilícito por su declaración jurada de bienes cuando era jefe de gobierno porteño. La otra parte de la causa, que investiga si existió evasión fiscal en tanto director de esa firma offshore, quedaría en manos de un juez penal económico, quien debía establecer si hubo un delito tributario.

La decisión de Casanello implicaba un alivio para la situación judicial del Presidente: Macri vio suavizadas las acusaciones en su contra pues el delito de lavado desaparecía del horizonte.

Delgado, titular de la fiscalía N° 6 en lo Criminal y Correccional Federal, apeló hoy el fallo de Casanello. El fiscal insistió en buscar "información internacional y completar la local" para determinar si existió o no el delito de "lavado" por parte del jefe del Estado.

Agencias DyN y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas