Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para Donald Trump, el atentado en París "tendrá un gran efecto sobre la elección presidencial" en Francia

El presidente de EE.UU. dijo que los franceses "no tolerará mucho más" los ataques; los candidatos se pronunciaron sobre el hecho ocurrido ayer en los Campos Elíseos

Viernes 21 de abril de 2017 • 09:33
Para Donald Trump, el atentado en París
Para Donald Trump, el atentado en París. Foto: Reuters / Aaron P. Bernstein
0

WASHINGTON / PARIS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó hoy que el atentado perpetrado anoche en pleno centro de París tendrá un "gran impacto" en las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta se celebrará este domingo.

"Otro ataque terrorista en París. El pueblo de Francia no tolerará mucho más de esto. ¡Tendrá un gran efecto sobre la elección presidencial!", escribió hoy Trump en su cuenta de Twitter, horas después de que un atacante matara a balazos a un policía e hiriera a otros dos en la avenida de los Campos Elíseos. El ataque -perpetrado por un francés de 39 años, según medios locales- fue reivindicado por Estado Islámico.

En las elecciones presidenciales francesas, el escenario de un ballottage es el más probable. De los once candidatos, cuatro compiten para llegar a la segunda vuelta del 7 de mayo, entre ellos, la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, cercana a Donald Trump, y defensora de las políticas antimigratorias y de cierre de fronteras en Francia.

Según una encuesta del instituto demoscópico Elabe difundida hoy, pero realizada antes del atentado, el centrista Emannuel Macron lleva una leve ventaja sobre Le Pen, con un 24% de la intención de voto frente a un 21,5%. Si se mantienen estos números, ellos dos serían los protagonistas del ballottage.

Después siguen el conservador François Fillon (20 por ciento) y el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19,5 por ciento).

cerrar

En el caso de que Macron logre pasar a la segunda ronda, el sondeo lo ve como claro favorito para ganar la elección, independientemente de si su rival será Le Pen, Fillon o Mélenchon.

La encuesta online, efectuada por encargo de la emisora BFMTV y la revista "L'Express" entre 1500 franceses.

Qué dijeron los principales candidatos

Último debate presidencial en Francia de cara a las elecciones del domingo
Último debate presidencial en Francia de cara a las elecciones del domingo. Foto: AFP / Pool / Martin Bureau

Emmanuel Macron: "No sucumban al miedo, no sucumban a las divisiones y la intimidación. Nuestra generación debe alzarse ante el desafío", dijo hoy el candidato liberal e independiente. Como ya había anunciado anoche, Macron, de 39 años, reiteró que canceló los dos actos que tenía previsto realizar hoy, pero agregó que esto no significa que suspendía su campaña. "La democracia es más fuerte. El debilitamiento de los servicios de inteligencia locales implementado hace casi 10 años fue un error", dijo, en un aparente reproche al anterior gobierno conservador dirigido por el entonces primer ministro Francois Fillon.

Marine Le Pen: la líder del Frente Nacional criticó en duros términos la política antiterrorista de los últimos gobiernos gobiernos conservadores y socialistas, al denunciar que han hecho todo lo posible en los diez últimos años para que Francia pierda la "guerra" contra el terrorismo. "Llamo a despertar el alma milenaria de nuestro pueblo, que es capaz de afrontar la sangrienta barbarie con una determinación que nada puede intimidar", declaró Le Pen en París. La candidata presidencial reiteró su demanda de que se adopten medidas más duras en la lucha contra el islamismo, por ejemplo la expulsión de todos los extranjeros que en un archivo de las autoridades aparecen como posiblemente peligrosos.

François Fillon: el candidato conservador prometió hoy que, en caso de ganar los comicios, intentará "luchar con puño de hierro" contra el terrorismo. Además, Fillon advirtió que Francia está enfrascada en una "guerra de larga duración" contra el "totalitarismo islamista". El aspirante del partido Los Republicanos prometió mantener el estado de emergencia que rige en el país tras los atentados perpetrados en París en 2015, expulsar a todos los fundamentalistas islámicos -no solo a los jihadistas- y disolver el movimiento salafista y la Hermandad Musulmana.

Jean-Luc Mélenchon: el candidato de izquierda se pronunció anoche, como el resto de los candidatos, cuando la noticia del atentado irrumpió el último debate presidencial. "Los actos terroristas no permanecerán nunca impunes", dijo Mélenchon, y pidió "no interrumpir el proceso democrático".

cerrar

Agencias DPA, AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas