0

Lázaro Báez será trasladado a Río Gallegos, según su abogado

Rusconi afirmó que el empresario será enviado a su ciudad dos o tres días para visitar a su madre enferma; desmintió que su cliente fuera a declarar como "arrepentido"
0
21 de abril de 2017  • 13:15

"No sólo hay un pedido nuestro de que Báez pueda visita a su madre que está muy enferma, [sino que] ya fue concedido por el juez, no es materia de negociación". El abogado Maximiliano Rusconi, defensor del empresario Lázaro Báez , preso en Ezeiza desde hace un año, desterró así la versión que indicaba que su defendido estaría negociando el arresto domiciliario en Río Gallegos, Santa Cruz , a cambio de aportar información.

Rusconi aclaró que no mantuvo contactos con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano , para que Báez declare como "arrepentido" en el marco del sistema de testigos protegidos y sostuvo que el traslado a Río Gallegos del empresario será sólo por dos o tres días para que pueda visitar a su madre enferma.

"A [Germán] Garavano lo conozco hace mucho tiempo, no es mi amigo íntimo. Ha habido un contacto formal, informado al juez [Sebastián] Casanello, donde le pedimos recaudos para el viaje a Río Gallegos. Pero que yo he hablado en el marco del sistema de testigos protegidos, eso es falso", dijo Rusconi en declaraciones a radio La Red.

Ayer, el juez federal Sebastián Casanello , a cargo de la causa que investiga encubrimiento y asociación ilícita, pidió al ministro Garavano que le informe si funcionarios de su cartera mantuvieron conversaciones con Lázaro Báez, detenido acusado de lavado de dinero y evasión, para obtener beneficios en su detención a cambio de aportar información a la causa.

Además, el magistrado recordó los procedimientos establecidos para que un detenido pueda aportar información y obtener algún beneficio: el acuerdo de colaboración tiene que ser celebrado entre el imputado y la fiscalía, en este caso, la fiscalía N° 9 en lo Criminal y Correccional Federal, a cargo de Guillermo Marijuan , y posteriormente debe ser sometido al examen del juez para su eventual homologación.

Rusconi desechó esa posibilidad. Dijo que la figura del "arrepentido" o del testigo protegido pretende "de modo inquisitivo presionar a una persona en contra de su voluntad para que se autoincrimine o incrimine a otros", lo que consideró "un desastre moral".

"Difícil que en mi actuación como defensor estimule esa salida", sostuvo. También informó que la Justicia ya autorizó "hace 15 o 20 días" el traslado del empresario a Río Gallegos para que pueda ver a su madre enferma.

"El juez ya autorizó ese traslado. No es materia de negociación", deslizó. "Su madre está muy enferma, sin posibilidad de movilizarse, con un cuadro complicado, y no la ve hace un año. El traslado sería por dos o tres días", agregó.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.