Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detuvieron a un escribano de San Isidro acusado de abusar de la hija de su mujer

Se trata de Mariano Montes Salazar, que había sido condenado en octubre de 2011 por un tribunal oral de San Isidro a la pena de seis años y medio de cárcel

SEGUIR
LA NACION
Viernes 21 de abril de 2017 • 13:14

Un escribano de San Isidro que en 2011 había sido condenado a la pena de seis años y medio de cárcel por haber abusado sexualmente de la hija de su mujer y de una amiga de la menor, fue detenido en las últimas horas después de que se rechazara un recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

Así lo informó a LA NACION el abogado de una de las víctimas, Rafael Cúneo Libarona. Se trata del escribano Mariano Montes Salazar que había sido condenado en octubre de 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de San Isidro.

"La denuncia se hizo el 6 septiembre de 2004 y la condena del tribunal fue el 7 de octubre de 2011. El condenado recién fue detenido ayer, lo que demuestra que las sentencias condenatorias se deben ejecutar sin perjuicio de las apelaciones. Los derechos de las víctimas han sido avasallados por los derechos de los imputados. La balanza está demasiado en favor del imputado desoyendo los reclamos de la sociedad. ¿Cómo es posible que las víctimas tarden tan tiempo en obtener Justicia mientras que el paso del tiempo es aprovechado por los victimarios", sostuvo Cúneo Libarona.

Detuvieron a un escribano de San Isidro por abusar de la hija de su mujer
Detuvieron a un escribano de San Isidro por abusar de la hija de su mujer. Foto: Policía de San Isidro

El abogado agregó: "No es posible que la cantidad de recursos siempre beneficien al acusado y no a las víctimas, lo que genera una demora innecesaria en la detención de los autores de los delitos".

Durante el juicio oral, los magistrados analizaron las pruebas aportadas contra Montes Salazar por los abusos por los que fue acusado el escribano, que ocurrieron en tres domicilios de San Isidro, entre 1992 y 1998, cuando las víctimas tenían entre 7 y 12 años.

Montes Salazar llegó al juicio en libertad. En los alegatos del debate, Cúneo Libarona y la fiscal Lida González Ozores habían solicitado su detención.

La fiscal González Ozores había pedido que el escribano sea condenado a 12 años de prisión porque lo consideraba responsable de abusar sexualmente de tres niñas.

Cúneo Libarona había solicitado una pena de diez años de cárcel por el abuso de la menor a la que representa.

Pero, luego de escuchar a los 15 testigos que declararon en el debate y a una de las víctimas, que actualmente tiene 22 años, los magistrados decidieron condenar a Montes Salazar por dos de los abusos y lo absolvieron por el tercer hecho.

Pero a pesar de la condena el TOC N° 2, que en ese momento estaba integrado por Clarisa Morris, Luis Oscar Zapata y Lino Mirabelli, dispusieron que la pena de prisión quede en suspenso hasta que el veredicto condenatorio sea revisado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense. Sí, los magistrados dispusieron la prohibición de salir del país para Montes Salazar y ordenaron que el condenado no se acerque a menos de 300 metros de las víctimas y de su grupo familiar.

El 11 de diciembre de 2012, la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la sentencia del TOC N° 2. Entonces, la defensa del escribano presentó un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que fue rechazado por improcedente, con las firmas de los jueces Daniel Soria, Héctor Negri, Juan Carlos Hitters. Hilda Kogan, Luis Genoud, Eduardo Lázzari y Eduardo Pettigiani.

Pero la defensa del escribano presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Planteo que también fue rechazado. Entonces en las últimas horas la policía detuvo a Mariano Montes Salazar, que comenzó a cumplir la condena después de caso diez años de lucha por parte de las víctimas.

Te puede interesar