Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El papa Francisco no recibirá a políticos argentinos hasta después de las elecciones

Se lo dijo a la canciller Malcorra en un encuentro privado en el Vaticano; busca mantenerse "al margen del proceso electoral"

SEGUIR
LA NACION
Viernes 21 de abril de 2017 • 12:24
0

ROMA.- En su encuentro de una hora con la canciller argentina, Susana Malcorra, el papa Francisco le dijo que iba a ser la última política argentina que iba a recibir, porque quiere quedarse "al margen" del proceso electoral del país.

"Hablamos del hecho que tenemos un año electoral, que siempre agrega una dimensión adicional de la Argentina y en ese contexto me dijo que siendo yo la canciller, era la ultima persona que recibía hasta que pasaban las elecciones", reveló Malcorra. "Y con esto quiero poner fin a las especulaciones de la visita del Presidente Macri: primero nunca estuvo planeado que el Presidente viniera, tal cual salió en algunos medios, pero aparte de que no estaba eso en los planes, Su Santidad fue claro en decirme que se va a mantener muy prescindente, muy al margen de todo este proceso, por lo cual de acá, hasta pasadas las elecciones, no va a tener ninguna visita oficial", agregó Malcorra, en un encuentro con periodistas en la embajada argentina ante Italia, al final de una intensa jornada romana. Por la mañana, de hecho, la canciller inauguró una muestra sobre la inmigración italiana a nuestro país en el Instituto Italo Latinoamericano, y después de su paso por el Vaticano se reunió con su par italiano, Angelino Alfano, con quien además compartió un almuerzo junto a cuatro importantes empresarios italianos.

Durante la reunión con Francisco, que duró una hora y tuvo lugar en el Palacio Apostólico -de la que no hubo fotos por ser de carácter privado-, se repasaron temas internacionales, regionales y se habló también de la Argentina, contó Malcorra, única vocera del encuentro. "Fue una reunión muy buena, fructífera y positiva", dijo la canciller, que ya se había reunido con el Papa en junio pasado. "Hablamos de la región, por supuesto hablamos de Venezuela -país que preocupa al Papa, cuya situación sigue muy de cerca- y de la situación de la Argentina, qué estamos haciendo", contó.

El papa Francisco no recibirá a políticos argentinos hasta después de las elecciones
El papa Francisco no recibirá a políticos argentinos hasta después de las elecciones. Foto: AP

En cuanto a la Argentina, la funcionaria destacó que le hizo "un repaso del trabajo que estamos haciendo, tratando de avanzar en lo que es la agenda fundamental, que es la eliminación de la pobreza a través de la generación de empleo sustentable". "Y le hice una actualización, ya que habían estado tiempo atrás tanto Jorge Triaca (ministro de Trabajo) como Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social) y también la gobernadora de Buenos Aires (María Eugenia Vidal)", agregó. Contó asimismo que le dio amplios detalles al Papa sobre la reunión de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre, así como del G-20, en noviembre del año que viene.

Preguntada por LA NACION si se habló del proceso electoral en curso, Malcorra, que también se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, contestó que fue ella quien le trazó un pantallazo de la situación "compleja" que atraviesa el Gobierno. "Le hice un raconto al Santo Padre que siendo éste un año electoral algunas cosas que habíamos logrado el año pasado, como avanzar en leyes fundamentales, a pesar de que estábamos en minoría, ya este año son ya mucho más difíciles porque todo el mundo se va a su propio espacio electoral para defenderlo", dijo.

"Le conté que habíamos tenido momentos complejos en los tiempos recientes, pero que creíamos que este era un año en el cual teníamos que reconfirmar la intención de los argentinos, que estábamos convencidos de que era un año del que íbamos a salir, como Argentina, fortalecidos, pero que entendíamos que iba a ser un año complejo y él me escuchó y asintió, pero no ahondó más de eso", agregó.

Ante una consulta sobre el tan esperado viaje del Papa a su tierra, que muchos esperan que ocurra el año que viene, Malcorra aseguró que de eso no se habló. "El Santo Padre está invitado, ha sido invitado en reiteradas ocasiones en las que habló y se encontró con el Presidente, así que no abundé en eso. La invitación al Santo Padre a la Argentina está abierta y el viaje se va a hacer en el momento en que el Santo Padre juzgue que es oportuno y en función de su agenda, que es una agenda muy amplia... Así que, ni siquiera toqué el tema", aseguró.

Preguntada finalmente, sobre el estado de la relación entre el Gobierno y el Papa, Malcorra aseguró que "nunca estuvimos tan mal como se describió". "La relación con el Santo Padre desde la Argentina siempre es compleja porque los argentinos nos apropiamos del Santo Padre. Y mi conversación de hoy con él reconfirmó cuánto él se ocupa y preocupa del resto del mundo, no sólo de la Argentina", subrayó.

"Fue profundamente afectuoso en lo personal, cosa que me honra, pero aparte estuvo muy interesado en un contexto más grande: de hecho dedicamos un tiempo importante a la agenda del G-20 porque él ve la Argentina insertando una agenda en el contexto internacional, sintiendo que aún en una situación muy difícil en el mundo, estamos en una oportunidad increíblemente única. Fue muy optimista y muy positivo en muchos aspectos y envió los mejores deseso al presidente Macri y dijo que siga trabajando, ése fue su mensaje", concluyó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas