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El gimnasio cambió de look: del "fierrero" ochentoso al fitness híper tecnológico

De los boutiques a las plataformas online que nos acercan al ejercicio; ¿cómo somos los argentinos a la hora de

Viernes 21 de abril de 2017 • 14:39
Foto: Shutterstock
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Las nuevas tecnologías aplicadas al ejercicio físico crearon un nuevo usuario de los gimnasios. Al contrario de la imagen ochentosa del "fierrero" levantando pesas o mareando mancuernas, el nuevo público del fitness es un apasionado de la tecnología, está híper-conectado, muy informado y sobre todo valora su tiempo; es autónomo y demandante, quiere el control, exige personalización y flexibilidad. Y sólo está dispuesto a pagar por lo que usa: la abundancia de aparatos no siempre es significa que el lugar es el mejor.

Según datos de la revista especializada Mercado Fitness, en este sector, una de las empresas que mejor y más rápido comprendió estos cambios se llama ClassPass, una compañía norteamericana fundada en 2013, que desarrolló una plataforma digital en la que sus usuarios pueden comprar a buen precio una única membresía y elegir entre casi un millón de clases en alrededor de 10 mil "boutique studios", algo así un Netflix de los gimnasios.

El atractivo principal de estos nuevos intermediarios digitales es que "congregan proveedores y facilitan el acceso de los usuarios", explicó el consultor en fitness británico Ray Algar. Estas plataformas online hacen a los gimnasios más visibles, "especialmente a los pequeños sin recursos financieros suficientes para desarrollar estrategias digitales", subraya.

En 2015, ClassPass fue valuada en U$400 millones de dólares. Ese mismo año compró a su principal competidor local, Fitmob, y hoy está presente en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia.

El gimnasio en el celular

Al mismo tiempo, aparecieron propuestas del estilo en otras partes del mundo. A tono con la tendencia mundial, en América Latina surgieron varias startups, en su gran mayoría fundadas por jóvenes emprendedores que no provienen de la industria del fitness. Basadas en las nuevas tendencias de consumo, antes de extrapolar modelos extranjeros en estado puro han moldeado formatos propios adaptados al mercado latinoamericano.

"Sin Rutina", por ejemplo, es otra plataforma de origen argentino surgida en 2014, que hoy opera en Uruguay, Chile y la Argentina, donde tiene alrededor de 500 centros adheridos. En febrero del año pasado nació ClickyPass, con oficinas en Córdoba, y a fines del año pasado apareció la más joven de estas propuestas, Pixpol, con su foco principal en Buenos Aires.

En tan solo 4 años, las plataformas digitales de venta de pases a gimnasios han crecido exponencialmente en toda la región. Y más allá de cualquier predicción sobre el futuro de estas empresas, son una muestra de que la industria del fitness está aprendiendo lentamente a desenvolverse ante un nuevo usuario: o sea muy alejado del "fierrero" que se pasaba horas y horas en el gimnasio del barrio.

La cita deportiva

Estos son algunos de los temas principales de la 13 edición de Mercado Fitness/Expo & Conferencias, un evento que se realiza entre hoy (viernes 21) y mañana (sábado 22) en el Pabellón 6 de Costa Salguero y que reúne a unas 5000 empresas dedicadas al rubro de la ejercitación física y el bienestar en casi todas la modalidades conocidas.

En la exposición con entrada libre y gratuita se exhibirán las últimas novedades en accesorios de entrenamiento, máquinas de musculación, cintas de trote, bicicletas, elípticos, remos, equipos de electroestimulación muscular, elementos de CrossFit, indumentaria deportiva y suplementos nutricionales, entre muchos otros.

Este encuentro es una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y novedades del fitness, probar equipos, comparar calidad y precios y charlar con expertos en consultorios empresariales gratuitos. Además, se podrá participar de las Test Training Sessions, una serie de clases grupales abiertas a todo el público en las que se pueden experimentar los últimos programas de entrenamiento lanzados al mercado.

Durante ambas jornadas también tendrá lugar un ciclo de conferencias para profesionales del sector a cargo de especialistas de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina. Además, se llevará adelante la 5° edición de Acquademy, la capacitación gerencial para propietarios y administradores de natatorios, y un Fitness Tour, el exclusivo recorrido que ofrece Mercado Fitness y que permite conocer a los más innovadores gimnasios de Buenos Aires de la mano de un guía a disposición.

Los argentinos en el gimnasio:

6 de cada 10 gimnasios, las socias mujeres son mayoría.

9 de cada 10 clientes tiene entre 20 y 40 años de edad.

El lunes es el día más concurrido.

Septiembre y agosto son los mejores meses del año.

Solo un 7% de los gimnasios tiene más de 1000m2.

El efectivo es medio de pago predominante.

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