Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Newell's y la influencia de los "líderes positivos" para dejar en el vestuario los conflictos institucionales

El equipo rosarino se impuso a Aldosivi por 4-3, en Mar del Plata, con goles de Formica, Maxi Rodríguez y Figueroa (de penal); el xeneize, líder del torneo, juega este domingo ante Rafaela; en cuatro fechas se medirán entre sí

Sábado 22 de abril de 2017 • 15:07
SEGUIR
LA NACION
  |  
AldosiviAldosivi

-

P
Newell's Old BoysNewell's Old Boys

-

P
0

Festejo de Newell´s en Mar del Plata
Festejo de Newell´s en Mar del Plata. Foto: Télam

MAR DEL PLATA.- Paciencia, buen juego, experiencia y jerarquía. Este Newell's con sueños de pelear la punta -hoy más cercanos que nunca- apela a un caudal de herramientas tan amplio y efectivo dentro de la cancha que, a fuerza de victorias importantes y contundentes, disimula esas complicaciones institucionales que le opacaron la semana y hasta pusieron en riesgo esta más que feliz escala en esta ciudad de la costa bonaerense.

Una vez más de la mano de Maxi Rodríguez, figura central en un esquema al que Osella le sigue aportando ajustes y sintonía, el equipo rosarino goleó ayer por 3 a 0 a Aldosivi, se puso a apenas dos puntos del líder Boca y desde la tranquilidad de los resultados tiene margen para que puertas adentro del club se resuelvan pronto cuestiones pendientes entre dirigentes y empleados con los que el plantel fue solidario en un reclamo salarial.

Ni camisetas habían traído en esta complicada logística que contempló traslado de los jugadores y el médico en un vuelo chárter y al entrenador y demás integrantes del cuerpo técnico en ómnibus, porque no había dinero para otro avión. Inconvenientes que supieron dejar en el vestuario.

Osella encontró la explicación a la solidez colectiva que demuestra el equipo en la cancha pese a las dificultades institucionales: "Es un plantel de líderes positivos, que los momentos de conflictos los manejan mejor que nadie. No ponen excusas, trabajan en silencio, estoy orgullosos de ellos. Es un gran grupo, liderados por Maxi (Rodríguez), Nacho (Scocco) y el Negro Domínguez, junto a otros, que tienen un gran sentido de pertenencia, además de los que vinieron que se acoplaron muy bien. Por eso el triunfo es para toda la gente de Newell's, que debe estar contenta, porque pasan los partidos y seguimos ahí. Es un gran mérito de los jugadores por resolver las situaciones complicadas de manera sencilla", explicó el DT.

En el Mundialista, el hoy único y cercano escolta, supo controlar el partido después de que en el inicio afrontó sofocones y la figura de Pocrnjic, su arquero, se agigantó para mantener el cero. Y también supo definirlo apenas tuvo sus mejores oportunidades, ya en el segundo tiempo. Aprovechó, claro, esta mala racha del local, que lleva cuatro derrotas consecutivas, se empantana cada vez más en la zona baja con riesgo de descenso. Y deja en la mira de los hinchas al DT Darío Franco, que no encuentra resultados a una propuesta siempre ambiciosa y que se desluce mucho más por la falta de efectividad que por carencias en oportunidades de gol.

Un protagonismo -un poco por vocación, otro tanto por la necesidad de puntos- que al Tiburón le implica altos costos. Y lo pagó carísimo en el inicio de la segunda etapa: una rápida sucesión de pases entre Rodríguez y Scocco le permitió a Formica marcar el primer gol con un puntazo rasante.

El marcador adverso terminó por desarticular a Aldosivi. Franco sumó un cuarto delantero con el ingreso de Miracco por Arias. A lo que se agrega esa ansiedad permanente de Galván por dejar la zaga en busca del área rival. Demasiada gente en ataque para pocas ideas.

Newell's tuvo paciencia para esperar el momento. Empleó, asimismo, buen juego para encontrar el camino. Cuenta con experiencia para transcurrir esta cercanía de la punta. Y ofreció jerarquía para definir el partido, como la jugada conjunta previa y exquisita definición de Maxi Rodríguez en el segundo gol, tras eludir a Campodónico. Luego, llegó el de penal que convirtió Figueroa, ya en tiempo de descuento. Fue goleada y premio para una semana que les debía un motivo para sonreír.


Aldosivi acumuló su cuarta derrota consecutiva y comienza a mirar con preocupación la pelea por la permanencia.

El gol de Formica, de arco a arco

El gol de Maxi Rodríguez

El gol de Figueroa

Fue Aldosivi el que intentó tomar la iniciativa sumando muchos jugadores al ataque y con buena circulación de pelota, pero Newell's, necesitado de una victoria para acercarse al xeneize, le disputaba el dominio.

Por momentos el primer tiempo fue de ida y vuelta y Aldosivi parecía estar más cerca. Pero de los pies de Maxi Rodríguez salió la primera chance clara para el visitante, con un muy potente remate desde fuera dle área que exigió a Pablo Campodónico.

La mejor oportunidad del local se dio a los 36, cuando tras un buen centro desde la derecha de Galván, Acosta cabeceó de frente al arco pero la pelota se fue por encima del travesaño.

Así terminó una primera etapa en la que hubo buenas intenciones pero faltó claridad en los metros finales.

Muy distinto fue el segundo tiempo porque apenas se había jugado un minuto y medio cuando Newell's construyó una gran maniobra colectiva, con un sin fin de pases hasta que Ignacio Scocco habilitó a Formica, que definió con la punta de su pie izquierdo.

Obligado por la desventaja Aldosivi redobló esfuerzos para ir en busca del empate, y Newell's se paró unos metros más atrás y su receta fue intentar defenderse con la pelota en su poder la mayor cantidad de tiempo posible y buscar liquidar de contra.

Pudo ampliar Newell's a los 23, cuando Maxi habilitó a Formica, que controló con el pecho y cedió al medio para Scocco, pero la definición del delantero se fue apenas desviada.

El equipo de Fraco iba e iba, sin claridad en los metros finales aunque arrinconando a Newell's, pero el conjunto rosarino, de la mano de su figura y emblema selló la victoria cuando peor la pasaba, a los 36 minutos.

Una gran jugada colectiva en la que participaron Facundo Quignon, Scocco, Formica, Rodríguez y Joel Amoroso le permitió a Maxi recibir dentro del área y definir con la pierna izquierda después de eludir a Campodónico.

Ya no tuvo respuesta Aldosivi, mientras que a Newell's le quedaba una posibilidad más, y la aprovechó. Galván derribó dentro del área a Jacobo Mansilla, Pedro Argañaraz marcó penal y Figueroa, con un remate alto sobre el palo derecho, selló la goleada.

Newell's hizo su parte y se ubicó a solo dos puntos de un Boca que mañana visitará al muy necesitado Atlético de Rafaela.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas