Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Quién es Allen Zadoff, el autor de la trilogía Asesino Anónimo

El autor estará presente en la Feria del Libro y charlará con el público el 14 de mayo. "Me gusta escribir para y sobre adolescentes", asegura

Viernes 21 de abril de 2017 • 16:03
SEGUIR
LA NACION
0
Allen Zadoff
Allen Zadoff.

"Es mi primera vez en Argentina y en la Feria del Libro. No tengo expectativas, sólo curiosidad y emoción", confiesa Allen Zadoff el autor de la trilogía Asesino Anónimo que, ya con la edición de Yo soy el arma -la primera parte de la historia-, sedujo a los lectores locales. De la mano de la editorial #Numeral y de la Embajada de los Estados Unidos, Zadoff charlará con el público el domingo 14 de mayo, a las 14, en la sala Haroldo Conti, donde además, presentará la segunda parte de la trilogía: Yo soy la misión. El mismo día, a las 16, firmará ejemplares en el stand 915, de Riverside Agency.

"¿Qué debo hacer mientras estoy en Buenos Aires? -pregunta y se responde a sí mismo-. Espero que mis lectores me hagan algunas sugerencias en Twitter (@allenzadoff)."

Traducida a doce idiomas, la trilogía de Zadoff se convirtió rápidamente en un suceso que le aseguró su próxima adaptación en el cine. Hablamos de un thriller que tiene como protagonista a un adolescente entrenado para matar, quien recibe órdenes de una organización que sigue cada uno de sus pasos.

-¿Hasta qué punto creés que vivimos en una era de vigilancia y cómo eso afecta nuestras vidas? ¿De qué manera eso juega un papel en la novela?

-En la trilogía, "el Programa" es una organización que entrena a los adolescentes y los usa para erradicar a las personas que representan un peligro para la sociedad. Ellos rastrean y apuntan a estas personas mediante la piratería de medios de comunicación social y otras redes. Los problemas son muy parecidos a los de nuestra sociedad. Queremos que el gobierno atrape a los malos, pero no queremos que fisguen en nuestras vidas privadas. ¿Cómo equilibrar esas necesidades? Es una pregunta complicada.

En general, creo que nuestra privacidad se ha ido, pero no nos damos cuenta plenamente. En cierto nivel sabemos que todo lo que hacemos en el ámbito digital es público, pero seguimos tuiteando, publicando, buscando, enviando correo electrónico y actuando como si todavía fuera privado. En mis libros, al menos, esta es una buena noticia, porque hace que el trabajo del asesino sea más fácil.

Un giro interesante en la serie es que el Programa utiliza las redes sociales para comunicarse en sus operativos. Por ejemplo, los nuevos escritos de misión vienen en forma de perfiles de Facebook que no son un perfil real en absoluto, sino expedientes sobre sus objetivos. El Programa utiliza una filosofía tan asustadiza como mundana. Oculta a la vista. Hay tantos datos, tanto ruido allá afuera, que no necesitan comunicaciones secretas. Pueden esconderse entre las grietas

-¿Qué fue lo que te inspiró para escribir esta historia?

-Mis novelas son inspiradas por los personajes. Yo estaba trabajando en un libro diferente hace varios años cuando de repente oí la voz de un joven. Me dijo que tenía dieciséis años, que se movía de un lugar a otro, que encajaba en todas partes adonde iba, pero nunca se sentía como en casa. Era como un enigma, y me enganché al instante. ¿Qué tipo de personaje vive en todas partes pero no pertenece a ninguna? Le pregunté por qué se movía tanto, y me dijo: "Soy un asesino del gobierno". ¿Un asesino de dieciséis años? ¡Sabía que quería escribir este libro!

Yo soy el arma y Yo soy la misión, las dos primeras partes de la trilogía Asesino Anonimo.
Yo soy el arma y Yo soy la misión, las dos primeras partes de la trilogía Asesino Anonimo..

-Cada historia mantiene a los lectores interesados y ávidos para el libro. ¿Cuáles fueron los desafíos de escribir una trilogía?

-Mientras escribía la serie, mi objetivo era dejar que cada libro se mantuviera solo y que a la vez trabajaran juntos como una trilogía. La historia habla de un soldado que está despertando a sus sentimientos y debe encontrar la manera de lidiar con ellos. Vemos cómo crece emocionalmente y cómo se rebela contra sus padres como cualquier adolescente. Sólo en este mundo tus padres pueden matarte si te portas mal. Eso hace que la adolescencia sea áspera, ¿no?

-¿Cómo describís a tu asesino desconocido?

-Es un muchacho de dieciséis años que hace amistad con los hijos de sus blancos para poder acercarse a sus padres y asesinarlos en silencio. ¿Qué pasa si su nuevo mejor amigo en la escuela no era un amigo en absoluto, pero fue un asesino enviado a hacerle daño a su familia?

-¿Cuál fue el aspecto más desafiante para crear a este asesino?

-Me encanta escribir escenas de acciones e imaginar lo que es sentirse fuerte y en control en casi todas las situaciones. Honestamente, no me siento así en mi vida. A menudo estoy abrumado emocionalmente o físicamente, por lo que fue particularmente agradable imaginar a un personaje que no lucha con mis mismos problemas.

-¿Cuáles son tus influencias literarias?

-En mis años escolares, me sentí atraído por el trabajo de Hemingway, Raymond Carver y Cormac McCarthy. Voces masculinas que eran intensas, a veces ásperas, a veces líricas; sin embargo, siempre suscitaron una profunda respuesta emocional del lector. No emulando el estilo de esos autores directamente, espero crear un efecto emocional similar en mis libros.

-¿Qué disfrutás a la hora de escribir para jóvenes?

-El público adolescente se muestra apasionado tanto por los libros como por los autores, y es una verdadera alegría escribir para ellos. También me gusta escribir sobre adolescentes porque las emociones se intensifican en esos años, y las apuestas a menudo se sienten como la vida o la muerte. Están montando la montaña rusa de la vida por primera vez, y quizás no saben que los altibajos son una parte normal del viaje. Ese tipo de perspectiva sólo viene con la experiencia.

-Yo soy el arma tendrá su película y según parece podemos llegar a ver en pantalla a la trilogía completa. ¿Cómo imaginás la adaptación de la novela? ¿Participarás en el guión?

-La versión cinematográfica está actualmente en desarrollo por Sony Pictures y Overbrook Entertainment, la compañía de Will Smith. Tuve la oportunidad de leer y de comentar varias versiones del guión. He visto algunas cosas geniales, y espero que las novelas tengan una vida en la pantalla grande.

-¿En qué trabajás ahora?

- Estoy trabajando duro. Me estoy metiendo en el género de ciencia ficción, también algo en el horror, y en otra serie de acción-thriller. Agradezco que mis lectores sean pacientes, quiero traerles algo genial. Mientras tanto, la trilogía Asesino anónimo se está dando a conocer en el mundo, así como mis primeras novelas YA que eran humor y ficción contemporánea, como Food, Girls, and other things I can´t have que todavía no tiene su edición español, pero quién dice que no sea pronto...

-¿Qué libros y autores te sorprendieron recientemente?

-Varios autores jóvenes, en particular a Barry Lyga (I Hunt Killers y Bang) y Paul Griffin (Adrift y When Friendship Followed Me Home). Los lectores de mi trilogía adorarán el trabajo de Robert Muchamore y Michael Grant.

-Si pudieras elegir ser uno de los personajes en tu libro, ¿quién serías y por qué?

- Me gustaría ser el Asesino Desconocido. Ese personaje es torturado pero, a la vez, fresco.

-¿Te anticiparon algo sobre los jóvenes lectores que tiene en la Argentina?

-No he conocido a ninguno de mis lectores argentinos, pero por lo que veo en las redes sociales, son muy apasionados. Espero que nos encontremos en la Feria del Libro.

-¿Conocés o leíste a algún escritor argentino?

-Como mucha gente en los Estados Unidos, leí a Borges cuando estaba en la escuela. También el trabajo de Manuel Puig. Fui director, así que estaba especialmente interesado en dramaturgos.

Aquí las primeras páginas de la novela:

http://www.riversideagency.com.ar/pdf.php?p=http%3A%2F%2F184.172.120.194%2F~masterli%2Fadmin%2Ffiles%2Flibros%2F178316%2FAdelantoYosoyelarma.pdf

Booktrailer de Yo soy el arma:

Reseñas de Yo soy el arma:

http://llavedetinta.blogspot.com.ar/2016/11/resena-yo-soy-el-arma.html

http://junglasdepapel.blogspot.com.ar/2017/02/resena-yo-soy-el-arma-de-allen-zadoff.html

https://soybibliotecario.blogspot.com.ar/2017/01/yo-soy-el-arma-de-allen-zadoff.html

Una mirada a Yo soy la misión:

http://www.riversideagency.com.ar/libro.php?ean=9789874085153&t=Yo+soy+la+misi%C3%B3n+

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas