Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El reto de integrar el agua

El arquitecto francés Jean Nouvel diseñó un proyecto emplazado en 13 lotes unificados; cómo logró que las 59 unidades tengan vistas sin obstáculos

SEGUIR
LA NACION
Sábado 22 de abril de 2017
0

Quien recorre las calles de Miami puede interpretar que ya no hay espacio para proyectos diferentes. Sin embargo, Monad Terrace, es uno de los desarrollos arquitectónicos ganadores del premio Pritzker en Florida y el primer proyecto residencial resistente al clima en Miami Beach es un caso que sorteó el desafío de crear un emprendimiento que se integra al agua. Desarrollado por Jds -la empresa con experiencia en el mercado residencial de lujo de Nueva York-y diseñado por el arquitecto Jean Nouvel que buscó crear un edificio que sea como el reflejo del sol en el agua; la obra será la primera estructura en Miami Beach construida por encima del nivel de inundación y del mar, y la primera por encima de la nueva altura de West Avenue. Este grado significativamente alto pone todos los espacios interiores y la entrada del garaje por arriba de la línea de inundación, y elimina la necesidad de excavar para construir el estacionamiento debajo-grado - una solución completamente práctica a uno de los desafíos más penetrantes de la construcción de Miami.

El proyecto emplazado en trece pequeños lotes que fueron unificados tiene dos edificios, uno en L y el otro cerrando el conjunto. Ambos suman 59 unidades sin que ninguna de ellas pierda visual. Nouvel dirige ingeniosamente el juego de la luz del día y el agua en todo el proyecto. Las piscinas reflectantes rebotan en la luz de los espacios vivos, mientras que el jardín acuático --a laguna central, las piscinas reflectantes y la piscina adyacente- dibuja la sensación de la brillante bahía de Biscayne en el corazón de la propiedad. Luz y agua, vidrio y acero, jardines y fachadas se combinan en lo que el arquitecto ha apodado "la máquina de reflexión". "Las proporciones del terreno eran muy alargadas en la dirección este-oeste. Por eso, elegimos arreglar el proyecto en la periferia de la propiedad para liberar el centro del sitio y permitir que todos experimenten las mejores vistas, razón por la cual el edificio es una especie de lente", analiza Jean Nouvel en la charla que mantuvo con la Nacion y profundiza: "La fachada tiene una piel semi-reflexiva como una piel de pescado con escamas. Desde el exterior sólo se ve movimiento abstracto y sombra, pero desde el interior, estás solo con el agua con la visión de los barcos y el océano. En otras palabras, en relación con la belleza del sitio pero nunca ves a los vecinos". En esta declaración, Nouvel se refiere al vidrio de "panal" que está usando en la fachada del edificio. Permite vistas sin obstáculos y la luz natural cuando se ve directamente, pero oscurece la vista en ángulos -es decir, alguien mirando hacia una residencia sólo ve el rayo de luz y la sombra y el resplandor del sol también se refleja hacia atrás, reduciendo el calor y ahorrando energía-. " Hay efectos muy cinematográficos, muy poéticos y atmosféricos que siempre están cambiando a lo largo del día y la noche. Esta simbiosis de geometría y luz es el punto clave. Es como la luz en el ojo; cuando lo ves, sabes que hay vida", relata Nouvel, quien se define como un arquitecto contextual. Explica que trabaja en los detalles de las situaciones. "Es como ser un compositor, tenés que crear la música que está en relación con el clima, el ambiente, la historia y la geografía. Trato de inventar algo positivo. No es para crear un "wow" . Quiero crear una profundidad, un recuerdo, una pregunta, una pequeña sorpresa", agrega. La arquitectura es una cuestión de contexto. Miami es una ciudad muy "cool" en la que los desarrolladores entendieron que el verdadero lujo no pasa por un alto valor del metro cuadrado sino en reflejar el espíritu de la ciudad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas