Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras una reunión, Malcorra dijo que el Papa aún busca soluciones para Venezuela

La canciller dijo que Francisco "no ocultó" su gran preocupación por lo que está pasando y que se están explorando "canales de ayuda"

Sábado 22 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

ROMA.- Como no podía ser de otra manera, en la reunión de carácter privado que el papa Francisco mantuvo ayer en el Vaticano con la canciller argentina, Susana Malcorra, entre los temas sobre la mesa estuvo Venezuela. El Papa no ocultó su gran preocupación y admitió que sigue minuto a minuto lo que está ocurriendo.

"El Papa tiene una preocupación muy grande por Venezuela y los venezolanos, y por el impacto que eso pueda tener en nuestra región y afectar a los países limítrofes, sobre todo a Colombia, que está haciendo un enorme esfuerzo por salir de más de 50 años de guerra", dijo Malcorra en un encuentro con periodistas.

"El Santo Padre me dijo que sigue esto de cerca, que el compromiso del Vaticano para encontrar una salida o solución sigue muy firme, pero que también él necesitaba sentir que había reaseguro de que los compromisos que se asumían se concretaban."

Malcorra aludió así al fallido intento de mediación que el Papa intentó en Venezuela el año pasado.

La diplomacia del Vaticano jamás reconoció la existencia de una mediación en el conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, sino que siempre prefirió autodefinirse como "facilitador" de un diálogo entre las partes enfrentadas.

A fines del año pasado, Francisco envió a Caracas, como su enviado especial, a uno de los más experimentados diplomáticos de la Santa Sede: el arzobispo italiano Claudio Maria Celli. Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Comunicación Social y con larga experiencia en lugares "calientes" de América latina -pasó tres años en Buenos Aires durante la dictadura (del 79 al 82), dos en Chile y cinco en Honduras cuando hubo varios golpes-, Celli no logró destrabar el rompecabezas venezolano.

Canales

Malcorra contó que también habló largo y tendido de Venezuela cuando se reunió, luego, con el segundo del Papa, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado. Parolin conoce bien el tema porque fue nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en los tiempos de Hugo Chávez.

"Con el cardenal Parolin conversé más en detalle. Estamos intentando ver posibles canales de ayuda", dijo, y dejó en claro que el Vaticano sigue activo en la búsqueda de soluciones.

"Pero quiero insistir en algo: el problema de los venezolanos sólo lo pueden resolver los venezolanos. No hay nadie que pueda tomar la responsabilidad del futuro de Venezuela, sino ellos mismos; la región no está en otra línea que no sea Venezuela encontrándose con su futuro", aclaró Malcorra.

"Dicho esto, la región tiene una responsabilidad de ayudar y acompañar a los venezolanos para lograr un futuro brillante, como se merecen; algunas de las cosas que han sucedido últimamente prueban que las instituciones democráticas no están funcionando en Venezuela y eso nos habilita a nivel regional a tomar posición activa", agregó.

En este marco, la canciller recordó que América latina tiene una historia negra de dictaduras y golpes de Estado.

"Esa historia nos llevó a tener instituciones en donde el reconocimiento a los principios de la democracia son responsabilidad colectiva de la región, no sólo del país, y por eso asumimos un compromiso de ayudarnos mutuamente cuando algo falla y eso es lo que estamos intentando hacer, con la convicción de que esto sólo se hace ayudando a que los venezolanos resuelvan sus problemas, y al mismo tiempo que alertamos que las cosas que están pasando nos preocupan cada vez más porque parecería que los venezolanos se alejan de una solución común", concluyó Malcorra.

Foto: LA NACION

Encuentro en el Vaticano

El Papa recibió ayer a la jefa de la diplomacia argentina

Susana Malcorra

canciller argentina

"El Santo Padre me dijo que sigue esto de cerca, que el compromiso del Vaticano para encontrar una solución sigue muy firme"

"Con el cardenal Parolin conversé más en detalle. Estamos intentando ver posibles canales de ayuda"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas