Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Me dejás arruinado", dijo a los ladrones sin saber que su hijo habría organizado el robo

Un hombre de 40 años fue arrestado ayer por el asalto que sufrió su padre

Sábado 22 de abril de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

LA PLATA.- Alfredo Ortega tenía un salón de fiestas en las afueras de esta ciudad cuando en febrero último, cuatro asaltantes le robaron todo lo que tenía, incluidos los ahorros de su vida, unos $ 600.000. En plena investigación hubo una sorpresa. Su hijo Juan Carlos fue detenido ayer, luego de encontrarse en su casa elementos que lo incriminan en el asalto.

"No puedo decir ni sí ni no", dijo ayer Alfredo Ortega, de 67 años, cuando le preguntaron si creía que su propio hijo le había robado. Durante el allanamiento, los investigadores hallaron pruebas que incriminan a Juan Carlos Ortega, de 40 años. Ni su propio hermano, Sergio, lo pudo creer.

"No tengo pruebas suficientes. Si me hubieran mostrado algo que es mío podría haber dicho que lo sacaron de mi casa, mi relación con él es buena", dijo Alfredo Ortega tras enterarse de la detención de su hijo. "Me dijeron que él mandó a los chorros que me robaron hace 13 años, y que ahora fue él de vuelta", agregó.

Y explicó: "Por la forma de entrar, de salir y de encontrar la caja fuerte -que no es fácil- conocían el lugar. Tenían información".

También fue arrestado por ese robo Marcelo Ezequiel López, de 30 años. Los dos acusados salieron esposados de sus respectivas casas y quedaron a disposición de la Justicia. Se los investiga por "robo calificado por el empleo de armas de fuego en poblado y en banda". Aún hay dos integrantes de la banda que siguen prófugos.

Durante el robo, los asaltantes tenían tapadas sus caras. Cuando Alfredo les dijo "¿Por qué no me matás después de esto? Me dejás arruinado", le contestaron que no iban a matar a nadie, que ellos no hacían eso. Mientras, se llevaban televisores LED, reproductores de DVD y herramientas similares a las utilizadas en el robo.

Familiares confundidos

La confusión ganó el rostro de Alfredo cuando habló sobre el último allanamiento y la detención de su hijo. En declaraciones periodísticas contó, ayer, que fue a hablar con Juan Carlos a la fiscalía, pero no lo dejaron verlo.

"No hay dudas de que puede estar involucrado", pero "también tengo la duda de que no hay nada claro", dijo el padre. "Yo sé que es un pibe que trabaja, se va a la mañana y vuelve a la noche", agregó, y señaló a quienes "lo acompañan" como posibles responsables.

En el allanamiento a la casa de Juan Carlos Ortega "se encontraron varios elementos que los incriminaban en el caso", como tres televisores LED y tres DVD, al margen de que "también tenían un revólver calibre 22 y una escopeta de fabricación casera", explicaron voceros de la investigación.

Una de las hipótesis que manejaban los investigadores tenía que ver con la posibilidad de que hubiera un entregador, alguien que les indicó a los ladrones dónde y cómo asaltar allí. Esta sospecha surgía de la precisión y la rapidez con que los asaltantes habían actuado. Sabían, perfectamente, dónde estaba la caja fuerte donde Alfredo Ortega guardaba los ahorros de toda una vida. Habían ido preparados: tenían una amoladora, algo que demostró que sabían lo que podía encontrarse en la casa de la víctima. En ese momento, Alfredo Ortega no creía posible esa hipótesis sobre la participación en el robo de alguien de su círculo íntimo.

La investigación

La casa donde funcionaba el salón de fiestas está en 32 entre 149 y 150, en las afueras de La Plata, en el barrio Malvinas. El pasado 10 de abril, cuatro ladrones entraron en la vivienda y robaron 600 mil pesos, además de electrodomésticos y otros elementos. En ese momento se inició una investigación por parte de la subcomisaría La Unión y el Distrito Oeste. Ese trabajo desencadenó las órdenes de registro.

La pista policial llevó el caso hacia la propia familia damnificada. Los investigadores apuntaron contra uno de los hijos del dueño del salón de fiestas y el allanamiento fue clave para preparar una acusación en su contra.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas