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La crisis deportiva es la peor amenaza que tiene Atlético de Rafaela

El club santafecino tiene las cuentas en orden, pese a la delicada situación de su principal sponsor, pero está último en la tabla de los promedios faltando 10 fechas; mañana recibirá a Boca

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PARA LA NACION
Sábado 22 de abril de 2017
El Monumental de Rafaela necesita de partidos como el de mañana, ante Boca, para mostrarse a pleno
El Monumental de Rafaela necesita de partidos como el de mañana, ante Boca, para mostrarse a pleno.
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Atlético de Rafaela es uno de los pocos casos de un equipo sin deudas en la primera división del fútbol argentino. Desde lo deportivo, en cambio, el equipo santafecino atraviesa una etapa complicada. Actualmente se ubica en el 19º puesto del torneo con 23 puntos, 19 goles a favor y 20 en contra. Con el pasar de las fechas, el promedio lo condiciona cada vez más, ya que en esa tabla se ubica último, con 0,941 puntos, producto de malas campañas anteriores. La B Nacional está casi a la vuelta de la esquina para los celestes de Barrio Alberdi, de Rafaela, una ciudad con una gran actividad industrial y que en los últimos años creció muchísimo en población.

La cuenca lechera se vio afectada este año con la crisis del principal sponsor del club. Por acumular significativas deudas, la láctea SanCor se vio obligada a cerrar cuatro de sus plantas, despedir a 500 trabajadores y suspender a otros tantos. Muchos tambos asociados se desvincularon por falta de pago y otros conflictos. Y no son pocos los que se preguntan si ambas crisis están relacionadas. El club no cree que haya una relación directa.

"Si se nos cae SanCor como sponsor, al club no lo tumba", asegura Carlos Eguiazu, vicepresidente de la entidad desde hace un año y medio. "El contrato con la empresa finaliza en junio próximo. De todos modos, hemos decidido esperar que ellos tomen una decisión sobre la continuidad por el vínculo que nos une. Entendemos que están en una situación complicada".

Si bien el deseo de la comisión directiva es tener la continuidad de la compañía láctea, el anhelo que tienen es que haya más acompañamiento de empresas locales. "Rafaela no es una ciudad que se caracterice por sponsorear productos como el fútbol, el automovilismo, el básquet, y es muy difícil a veces lograrlo, pero a mí me gustaría que sea mucho mayor", confiesa el dirigente, y ante la pregunta de por qué existe tal dificultad a la hora de invertir analiza: "Será por el espíritu piamontes que tenemos".

El escribano Eguiazu revela los números: "El ingreso que tenemos por la sponsorización es de apenas el 20% del presupuesto del club; el otro 80% viene a través de la televisión, la publicidad estática y las plateas. En el fútbol no se paga mucho por lo que es publicidad, salvo con River y con Boca". Desde el lado económico, otro argumento tranquilizador para la institución son las inferiores. Se refieren a Atlético como un club vendedor. "En los últimos años hemos vendido muchos jugadores surgidos de nuestra cantera y eso te permite seguir evolucionando y no tener problemas económicos. Entonces, cuando vos vendes un jugador está la tranquilidad de solventar gran parte de un año con esa venta", explica el presidente de la Subcomisión de fútbol.

El problema en Rafaela es que el ingreso por generales en el coqueto estadio Monumental, dónde mañana Atlético recibirá al puntero Boca, no siempre es tan jugoso. "No va mucha gente a la cancha porque tampoco se trata de una ciudad tan poblada. En partidos comunes van tres mil o cuatro mil personas, casi el 3 o 4 por ciento de la densidad poblacional de Rafaela que va a la cancha y normalmente es la media que representa al país", afirma el dirigente. Esta vez la ecuación cambia: mañana se va a jugar en un estadio repleto, incluso con público visitante, ya que 2500 hinchas xeneizes van a llegar a la ciudad para presenciar el partido. "Cuando van diez mil personas a la cancha, que es cuando viene un equipo grande, estamos hablando del 8 o el 10 por ciento de nuestra población".

Le quedan 10 fechas a Atlético para lograr el milagro. "Obviamente, nos gustaría salvarnos del descenso y que SanCor nos confirme ya su continuidad, pero estamos en la Argentina. Lamentablemente, en este momento no estamos nadando en optimismo".

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