Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El autoanálisis de Jaguares: qué fue lo bueno y lo malo del equipo, a mitad de camino

A pedido de LA NACION, los jugadores hicieron una evaluación del rendimiento de la franquicia en esta temporada del Super Rugby

Domingo 23 de abril de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Para De la Fuente, frenado por Jantjies y Voster (Lions), funciona mejor la defensa que el ataque
Para De la Fuente, frenado por Jantjies y Voster (Lions), funciona mejor la defensa que el ataque. Foto: AFP

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.-Cuatro partidos ganados, cuatro perdidos. Una diferencia notoria entre al rendimiento que tienen como locales y el que consiguen cuando les toca jugar en el exterior. La marcada evolución en defensa respecto de 2016, la temporada del debut en un mundo nuevo como el Súper Rugby. Las enormes dificultades que tienen para no incurrir en indisciplinas que deriven en tarjetas amarillas. Las destrezas que dan resultado con variantes de ataque. El período de aprendizaje que incluye, entre variados rubros, no desestabilizarse emocionalmente ante el menor percance.

Promediando 2017, los integrantes de Jaguares, que transitan su segundo año en el Súper Rugby, analizaron a pedido de la nacion lo bueno y lo malo del equipo.

Raúl Pérez (entrenador)

Lo mejor: Mejoramos la defensa, está mucho más física. Somos agresivos en ese aspecto.

Lo peor: Se resiente el rendimiento cuando jugamos fuera de Vélez. Jaguares es armonioso, no tiene grandes picos ni a favor ni en contra. Hay que empezar a capitalizar las experiencias de visitante.

Agustín Creevy

Lo mejor: La defensa, en general, mejoró notoriamente con respecto a 2016.

Lo peor: En esta gira lamentablemente no encontramos los resultados que queríamos y no hablo de los números, pero sí haciendo hincapié en el juego. No conseguimos jugar bien al rugby. Queremos recuperar la dinámica y el sentido de nuestro equipo.

Leonardo Senatore

Lo mejor: La defensa creció, nos hicimos fuertes. Es un aspecto que cuando falla nos hace sentir inseguros. Y tenemos un grupo grande de jugadores, no es tan marcada la diferencia cuando hay reemplazos.

Lo peor: Lo inexperto que somos en este torneo, tenemos chicos que están aprendiendo a ser profesionales, situaciones que debemos trasladar también a la vida cotidiana. El Súper Rugby es más exigente que jugar en Europa.

Matías Orlando

Lo mejor: Cuando es agresivo y tiene dinámica, Jaguares es un equipo muy difícil de identificar para los rivales. En la defensa dimos un salto de calidad desde que comenzó el torneo, es una de las bases de la estructura.

Lo peor: Ante un error nos cuesta mucho revertir la situación y empezamos a caer rápidamente en errores sucesivos. Tenemos que trabajar la confianza y lo mental. Fallamos en pensar que si nos equivocamos el partido ya está perdido. Pasa todo por lo emocional.

Benjamín Macome

Lo mejor: El grupo humano es excelente. A nivel táctico levantamos mucho en ataque, pasó a ser una fortaleza del equipo. Y mejoramos notoriamente la defensa con respecto al año del debut.

Lo peor: Los baches mentales que tenemos. Pasamos de jugar un muy buen partido a otro malo, está todo en la cabeza. En la Argentina tenemos charlas y talleres de psicología para mejorarlo. Precisamos hacer foco en determinados momentos puntuales.

Jerónimo de la Fuente

Lo mejor: Todos estamos acá por algo, queremos crecer, estar además en los Pumas. Hay una competencia muy grande y sana, que en un grupo humano es importante. Creo que hoy funciona mejor la defensa que el ataque.

Lo peor: Aspectos por mejorar hay muchos: los entrenamientos, dejar de cometer tantas infracciones. En esta gira perdimos muchas pelotas en campo rival. Tenemos que ser más pacientes.

Nicolás Sánchez

Lo mejor: La defensa es un punto muy alto.

Lo peor: Las formaciones fijas, pero es algo que el equipo va a mejorar pronto.

Santiago García Botta

Lo mejor: La posibilidad de jugar el Súper Rugby, es el mejor torneo del mundo. Ayuda a desarrollar el rugby argentino y a nosotros como jugadores.

Lo peor: La inexperiencia y la distancia con la mayoría de los rivales. Son cosas a las que nos vamos a ir acostumbrando. La disciplina es un punto clave por mejorar, lo sufrimos bastante, sumamos demasiadas amarillas. Todavía no le sacamos la vuelta a cómo manejarnos en este torneo, a cómo lo conducen los árbitros.

Felipe Arregui

Lo mejor: La defensa en 2017 viene haciendo una tarea bárbara. Quizá no se notó en la gira por Sudáfrica, pero si hacemos un balance siento que es el gran fuerte de Jaguares. Fue un punto clave que nos trazamos como meta para este año.

Lo peor: Hay que perseverar en el trabajo y recuperar esa constancia que perdimos en esta excursión. Solemos irnos muy rápido de los partidos, es algo mental.

Lucas Noguera Paz

Lo mejor: Lions, por ejemplo, tiene el mejor scrum del mundo. Nosotros tratamos de vivir los partidos semana a semana y valoro que puntualmente en esa formación fija mejoremos un poquito día tras día. Desde el primer pilar hasta el octavo todos tenemos esa responsabilidad.

Lo peor: Tenemos que mejorar todos los aspectos del juego, para eso entrenamos.

Felipe Ezcurra

Lo mejor: El grupo es muy unido. Y valoro la chance de medirnos a los mejores del mundo semana tras semana. Hasta hace un par de años a los rugbiers argentinos esa circunstancia no les ocurría.

Lo peor: No nos adaptamos del todo al torneo, todavía nos estamos fogueando. Esto se soluciona con voluntad, con recorrido, tratando de capitalizar cada gira.

Santiago González Iglesias

Lo mejor: La propuesta, tratamos de ir siempre para adelante y en la Argentina nos dimos cuenta de que podíamos ganar varios encuentros. No traicionamos nuestro juego.

Lo peor: La impaciencia.

Desde el sábado próximo, Jaguares iniciará una etapa propicia para sumar, con cinco partidos consecutivos como locales. El primer rival será los Sharks sudafricanos, que vienen de ganarles a los argentinos por 18-13, en Durban. Luego, el 5-5, se medirán con Sunwolves (Japón), y el 12-5 recibirán a Western Force (Australia); el 27-5, a Brumbies (Australia), y el 30-6, a Southern Kings (Sudáfrica). En el cierre, visitarán a Waratahs (8-7) y Rebels (14-7), ambos de Australia

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas