Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kim Jong-un festeja el aniversario del Ejército Popular: ¿cuánto poder tienen sus misiles?

Hoy se cumplen 85 años de la fundación de su Ejército

Martes 25 de abril de 2017 • 18:40
Kim Jong-un
Kim Jong-un. Foto: Archivo
0

Corea del Norte celebra hoy el aniversario número 85 de la fundación de su Ejército Popular.

La fecha generó alerta en su vecino Corea del Sur, que el viernes pasado manifestó preocupación por la alta concentración de maquinaria militar en ambos lados de la frontera, en momentos en que se teme un nuevo ensayo nuclear por parte de Pyongyang.

La fecha llega en el cierre de ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos. Las tensiones se elevaron en los últimos meses luego de que Corea del Norte llevó adelante dos ensayos nucleares y una serie de lanzamientos de misiles balísticos.

Desfile militar norcoreano
Desfile militar norcoreano. Foto: Reuters / Damir Sagolj

El presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, dijo el jueves que debido al aniversario del Ejército Popular, se teme que Kim Jong-un, el "líder supremo" de Corea del Norte, "pueda llevar adelante otra provocación en cualquier momento". El arsenal de Kim Jong-un preocupa a las potencias.

¿Pero cuánto poder de alcance tienen sus misiles?

Están quienes no confían en el potencial nuclear y militar del país, y también están los cautos, que pese a los actos fallidos de Norcorea están en alerta. De acuerdo a una nota publicada por la BBC, Corea del Norte tiene más de 1000 misiles de distintas capacidades, incluyendo de largo alcance.

Misiles de corto alcance

Desfile militar norcoreano
Desfile militar norcoreano. Foto: AP / Wong Maye-E

Los Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y Scud-C, cuentan con alcances de 300 y 500 kilómetros respectivamente, según el Centro de Estudios de No Proliferación de Armas de EE.UU.

Estos misiles transportan cabezas explosivas tradicionales, pero también pueden tener cabezas con capacidad biológica, química o nuclear.

Misiles de alcance intermedio

Desfile militar norcoreano
Desfile militar norcoreano. Foto: Reuters / Damir Sagolj

Las estimaciones sobre su alcance difieren bastante. La inteligencia de Israel dice que alcanzan unos 2.500 kilómetros, mientras la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. calcula que unos 3.200 kilómetros. Otras fuentes dicen que pueden viajar hasta 4.000 kilómetros.

En su alcance mayor, uno de estos misiles puede alcanzar la base militar de EE.UU. en Guam, en la Micronesia. Su carga explosiva es desconocida, pero se estima entre 1 y 1,25 toneladas.

Misiles multietapa

Desfile militar norcoreano
Desfile militar norcoreano. Foto: AFP / AFP

Es un misil que usa dos o más partes o "etapas", y cada una de ella tiene sus propios motores y propelente.

El Taepodong-1, conocido como Paektusan-1 en Corea del Norte, fue el primer misil multietapa del país. Fue seguido por el Taepodong-2 -o Paektusan-2- que también es un misil de dos o tres etapas, pero con avances significativos. Su alcance se estima entre 5.000 y 15.000 kilómetros. El Centro de Estudios de No Proliferación de Armas pone como su máximo alcance los 6.000 kilómetros.

Dados estos alcances, casi ninguna de las potencias quedaría a salvo del poderío norcoreano. Estados Unidos y el régimen están separados por poco más de 10 mil kilómetros, por lo que el el Taepodong-2 podría impactar en el país gobernado por Donald Trump. Alemania está a 8166 km del país; el Reino Unido, a 8675; Rusia, a 6422 km; y Francia , a 8783.

El alcance de los misiles norcoreanos
El alcance de los misiles norcoreanos. Foto: BBC
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas