Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un ataque talibán provoca una masacre en una base militar afgana: más de 100 muertos

Temen que los 10 extremistas hayan matado hasta 150 personas en la hora del rezo

Domingo 23 de abril de 2017
0
Funeral de una de las víctimas en la base militar de Mazar-e-Sharif
Funeral de una de las víctimas en la base militar de Mazar-e-Sharif. Foto: AP / Mirwais Baizhan

KABUL.- Una decena de talibanes vestidos con uniforme castrense asestaron un duro golpe a una base militar afgana, asesinando a más de un centenar de soldados en lo que podría ser el atentado más mortífero en la historia del país, lanzado justamente en Mazar-e-Sharif, centro neurálgico de la inteligencia y las operaciones militares de las fuerzas de seguridad de Kabul y la OTAN.

Un comunicado del Ministerio de Defensa de ayer por la mañana hablaba de "al menos 100 soldados muertos y heridos". Pero un oficial que se hallaba en el interior de la base atacada, el 209° cuerpo del ejército, en las afueras de Mazar-e-Sharif, dijo que "hubo 150 muertos y decenas de heridos".

Si este balance se confirmara, sería el ataque más letal en Afganistán contra civiles o militares.

"Hace tres meses mandé a mi hijo al servicio militar, no lo volví a ver desde entonces. Hoy me devuelven su cadáver", dijo conmovido un padre en diálogo con la prensa.

Ayer por la mañana, algunos sobrevivientes interrogados en el hospital de Mazar-e-Sharif se preguntaban cómo fue que el comando pudo eludir los controles e ingresar con sus armas en la base, dejando abierta la posibilidad a eventuales complicidades internas.

"Hay una investigación en curso, y el balance podría cambiar. Cuando termine, compartiremos más detalles con el resto de la nación", dijo el Ministerio de Defensa en su comunicado.

En los últimos atentados -entre ellos, contra el principal hospital militar del país, en Kabul- las autoridades han sido acusadas de minimizar los balances.

"Estoy en el interior de la base y pienso que 150 soldados murieron y decenas están heridos. Se trataba de jóvenes reclutados para entrenarse, llegados de las provincias de Badajshán y de Tajar", en el nordeste del país, dijo el oficial que se hallaba en el interior de la base, y que requirió el anonimato.

De los diez atacantes, siete fueron abatidos, dos se hicieron estallar y uno fue detenido, indicó el Ministerio de Defensa afgano que no dio detalles sobre el asalto.

El ataque comenzó por la tarde, a la hora de la oración del viernes.

"Llegaron a bordo de Humvees y de camiones del ejército afgano", agregó la fuente castrense que estaba en la base. Para este oficial, "es evidente, (que los atacantes) tenían infiltrados en la base. Si no ¿cómo habrían podido entrar?"

"Era la hora de la oración en la mezquita de la base", lo que implica que las víctimas estaban desarmadas, añadió.

"Hay siete retenes para lograr superar la entrada. A los guardias nos bloquean durante horas si no tenemos nuestros papeles en regla. Tenían armas, chalecos explosivos", aseguró uno de los sobrevivientes, Noorullah.

Los talibanes, un grupo radical islámico que gobernó el país entre 1996 y 2001, reclaman la partida de todas las tropas extranjeras de Afganistán.

La situación de seguridad en el país ha empeorado considerablemente desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) finalizó su operación de combate a finales de 2014 y retiró la mayoría de sus tropas.

Agencias AFP y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas