Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elevan a juicio la causa sobre una red de recaudación policial

Están involucrados diez comisarios y oficiales superiores de La Plata

Domingo 23 de abril de 2017
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0

LA PLATA.- El fiscal Marcelo Martini, que investiga el origen y destino de 36 sobres con $ 153.700 hallados en la Jefatura Departamental de La Plata, elevó a juicio oral la causa que hasta ahora tiene como imputados a diez comisarios y jefes principales, cuatro de ellos ex integrantes de la cúpula de la policía de esta ciudad.

La decisión de elevar a juicio la causa de los sobres con dinero fue dictaminada por la jueza de Garantías ante el pedido de la fiscalía. Sucede que Martini, está convencido que ya reunió pruebas suficientes pueden certificar que en el ámbito de La Plata existió un sistema de recaudación ilegal destinada a engrosar las cajas negras de la policía. Los investigadores sospechan que esa red de corrupción policial aún no fue totalmente desmantelada.

"Creemos que hay pruebas suficientes. Y que por lo menos al cabecilla de la banda se le podría dar entre 15 y 20 años de prisión. Ahora habrá que ver cómo evoluciona el juicio", dijo a LA NACION el fiscal Martini.

Hace tres semanas los abogados defensores de los policías imputados en esta investigación intentaron su última jugada judicial para apartar a Martini del caso y recusaron al fiscal. Pero la jueza Garmendia no hizo lugar al planteo de "enemistad manifiesta" y con eso respaldó "tácitamente" a Martini.

"En lo que respecta al riesgo procesal, cabe destacar que durante la investigación el fiscal recibió, con mi autorización, testimonios bajo reserva de identidad, por cuanto los testigos han alegado temer represalias", precisó la jueza Garmendia en un tramo de su resolución.

En ese momento la magistrada consideró "insuficiente" el planteo de "enemistad manifiesta" realizado por los ex policías que integraban la cúpula de la Jefatura Departamental de La Plata y decidió que ante el planteo presentado "correspondía su rechazo".

Fue entonces cuando Martini reunió durante las últimas semanas todas las declaraciones y pruebas para solicitar la elevación a juicio para diez policías. Entre ellos se encuentran el ex jefe Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el ex jefe de operaciones Ariel Huck, y el ex secretario de la repartición Walter Skramowskyj.

También quedaron involucrados en la causa los comisarios Raúl Frare (que estaba a cargo de la comisaría 12a.), Maximiliano Jurado (comisaría 16a.), Sebastián Velázquez (comisaría 2a.) y Sebastián Cuenca (comisaría 3a.).

A éstos se le suman el ex comisario Juan Miguen Retamozo, que estuvo al frente de la seccional 4a., que se negó en reiteradas ocasiones a someterse a un test de pruebas caligráficas para comparar su caligrafía con las anotaciones que aparecen en los sobres.

Por último, Martini también imputó a la oficial administrativa de la sede Departamental de La Plata, María de los Ángeles Ramírez, por presunto encubrimiento en favor de sus jefes policiales. Sospechados de integrar la banda de recaudadores policiales.

Recaudación ilegal

La investigación sobre el origen de los sobres surgió a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Auditoría de Asuntos Internos, que comanda Guillermo Berra, sobre la recaudación ilegal que habría estado organizada por el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense. Se estima que ese sistema recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.

Las comisarías platenses habrían coordinado la recaudación ilegal de coimas para proteger negocios vinculados con el juego clandestino, la prostitución y la comercialización de drogas.

Uno de los imputados por integrar esa supuesta organización de policías corruptos apareció muerto en su celda, en enero pasado. Así fue encontrado el comisario Federico Máximo Jurado, a cargo de la comisaría 16a. hasta la aparición de los misteriosos sobre con dinero. La autopsia determinó que Jurado, de 41 años, murió por causas naturales en la unidad penitenciaria 9.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas