Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Ballena", "plantón", "guarimba": glosario para entender las protestas en Venezuela

Las marchas en el país caribeño tiene un vocabulario propio

Domingo 23 de abril de 2017 • 10:55
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins

CARACAS.- Una ballena y un rinoceronte tienen muchas diferencias. Pero en la Venezuela de las protestas, principalmente una. Una lanza agua y el otro, gas lacrimógeno. La "ballena" y el "rinoceronte" son algunas de las palabras que hacen referencia a las marchas, la represión o la resistencia que hoy forman parte del vocabulario cotidiano de los venezolanos.

Colectivos: son los grupos paramilitares fieles al chavismo. Su marca registrada es vestir remeras rojas (color chavista por excelencia) y circular en motos y fuertemente armados. Son la fuerza de choque no oficial del gobierno de Nicolás Maduro y los responsables de varias de las 21 muertes de las últimas semanas, como la de Carlos Moreno, un joven de 17 años que estaba en la manifestación del miércoles pasado.

Guarimba: así llaman en Venezuela a las barricadas. Símbolo de la resistencia, son los cortes de calles que realizan los manifestantes con elementos cotidianos -como madera o neumáticos-, que generalmente son prendidos fuego para evitar el paso de las fuerzas de seguridad.

"Terroristas": es el término acuñado por el Gobierno y los medios oficialistas para referirse a los manifestantes. "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista", dijo Maduro el miércoles pasado, ante la masiva manifestación llamado "la madre de todas las marchas" en todo el país.

Camisa blanca: la camisa (remera) blanca se convirtió en el emblema en las marchas de la oposición en 2014, como representación de un llamado a la paz, y principalmente desde que el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, vistió una de ellas cuando se entregó a la Guardia Nacional el 18 de febrero de 2014. Desde entonces está preso en la cárcel militar de Ramo Verde y recibió una condena de casi 14 años por su supuesta responsabilidad en las 43 muertes que dejó la represión en las protestas de ese año.

Foto: AP / Fernando Llano

GNB: la Guardia Nacional Bolivariana es la policía militarizada del gobierno y responde al ministerio de Defensa. Su función, según la Constitución de 1999, es el "mantenimiento del orden interno del país".

PNB: la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela es la principal fuerza de seguridad civil, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Convive con las fuerzas dependientes de cada estado y municipio.

SEBIN: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional es la policía política de Venezuela. Técnicamente encargado de la inteligencia y contrainteligencia del país, depende del Poder Ejecutivo desde su creación, determinada por Hugo Chávez. Es el encargado de las detenciones de periodistas y opositores, acusados de "terroristas".

Trancón / plantón: la oposición convocó para mañana a una jornada que bautizaron "gran plantón nacional". El llamado es a bloquear las principales arterias del país, y especialmente de Caracas, para paralizar la ciudad.

Maalox: es la marca de un remedio para la acidez gástrica en Venezuela, pero en estos días tiene otro uso: los manifestantes mezclan el jarabe del antiácido con agua y lo llevan a las manifestaciones. Se rocían la cara con esta fórmula si son alcanzados por gases lacrimógenos para mitigar los efectos de las sustancias. Según las recomendaciones que circulan entre los opositores, otros remedios caseros que sirven para esos casos son el dentífrico, el vinagre y agua con bicarbonato de sodio, pero los médicos los desaconsejan.

Ballena: así le llaman a la una unidad antimotín de la GNB que lanza chorros de agua a gran presión para dispersar a los manifestantes.

Rinoceronte: es un tanque como la "ballena", pero que lanza gas lacrimógeno en lugar de chorros de agua. Es la unidad antimotín ante la que se plantó una mujer en la marcha del 19 de abril, en una imagen que recorrió el mundo.

Cascos blancos: es un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela que brinda asistencia en las manifestaciones. Reunidos bajo el nombre "Primeros Auxilios UCV", es una brigada de voluntarios que se identifican con cascos blancos con cruces verdes, máscaras antigas y un bolso en el que llevan un lote de fármacos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas