Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Emmanuel Macron y Marine Le Pen disputarán el ballottage en Francia, según las estimaciones

El joven centrista se impone con el 23,7% de los votos, seguido por la líder de la extrema derecha, con el 21,7%, según datos de boca de urna de la consultora Ipsos; la segunda vuelta será el 7 de mayo próximo

Domingo 23 de abril de 2017 • 13:04
0
Macron y Le Pen son los favoritos para la segunda vuelta
Macron y Le Pen son los favoritos para la segunda vuelta. Foto: Reuters

PARÍS.- Los franceses votaron hoy en la primera ronda de una elección presidencial muy reñida y que se considera clave para el futuro de Europa , dado que se espera que muestre que tan molestos están los ciudadanos con la clase dirigente.

En medio de un fuerte operativo policial, menos de tres días después de que un islamista disparara a un policía e hiriera a otros dos en los Campos Elíseos, más de 50.000 agentes respaldados por unidades de élite de los servicios de seguridad patrullan las calles.

El candidato liberal e independiente, Emmanuel Macron, se impondría con el 23,7% de los votos, seguido de Marine Le Pen , con el 21,7%, según datos de boca de urna de la consultora Ipsos. El ballottage está previsto para el 7 de mayo próximo.

En tanto, Francois Fillon y Jean-Luc Mélenchon quedarían empatados con el 19,5%, según publicó el diario francés Le Monde en base a datos de la televisión pública de Francia.

Las primeras mesas electorales en Francia cerraron a las 19 en el interior del país, mientras en las grandes ciudades los electores pueden votar hasta las 20.

El resultado mostrará si la marea populista, que provocó que Reino Unido optara en un referendo por salir de la Unión Europea (UE) y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, sigue creciendo en el mundo o comenzó a disminuir.

Mano a mano en la segunda vuelta

Emmanuel Macron, un ex-banquero de 39 años que fundó su partido hace apenas un año, es el favorito en las encuestas de opinión para ganar la primera ronda y vencer a la líder de extrema derecha Marine Le Pen en el ballottage del 7 de mayo.

Para ellos, llegar a la segunda vuelta representaría un enorme cambio en el panorama político, ya que el ballottage no contaría con ningún representante de los partidos que gobernaron Francia durante décadas.

"No sería la división clásica entre la izquierda y la derecha, sino dos puntos de vista del mundo que chocan", dijo Jerome Fourquet, encuestador de Ifop, sobre un mano a mano entre Macron y Le Pen. "Macron se autoproclama como el progresista versus la conservadora; Le Pen como la patriota frente a los globalistas".

Macron y Le Pen, los favoritos para pasar a la segunda vuelta en Francia
Macron y Le Pen, los favoritos para pasar a la segunda vuelta en Francia. Foto: Reuters

El voto en las calles

Hanan Fanidi, una gerente de proyectos financieros de 33 años, dijo que todavía no estaba segura por quién votar al llegar a una mesa de electoral en el distrito 18 de París. "No creo en nadie actualmente. No ha llegado un candidato en particular que podría hacer avanzar las cosas. Soy muy, muy pesimista", sostuvo.

La votación "es realmente importante, principalmente porque realmente necesitamos un cambio en este país, con todas las dificultados que estamos afrontando y el terrorismo", dijo Alain Richaud, un residente en París que esperaba para votar.

"La seguridad no ha desempeñado un papel en mi elección. Hay otros temas prioritarios para mí, sobre todo el desempleo, la economía", declaró Hajar Erhamani, auxiliar de preescolar de 39 años que votó en la región parisina.

Por su parte, el presidente saliente François Hollande llamó a los votantes a "demostrar que la democracia es más fuerte que todo", cuando acudió a votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. "El mejor mensaje que pueden transmitir los franceses es demostrar que la democracia es más fuerte que todo", declaró.

Poco antes del mediodía (10 GMT), la participación de los votantes en medio de un día luminoso y con cielos despejados en gran parte de Francia era del 28,54 por ciento, según cifras oficiales, aproximadamente la misma que en la primera ronda de 2012, en la que casi el 80 por ciento de los votantes participó.

Agencias Reuters, AFP, ANSA y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas