Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trump llega a los 100 días con récord de impopularidad

Según The Washington Post, el 53% reprueba su gestión; ningún presidente anterior tuvo ese temprano nivel de rechazo

Lunes 24 de abril de 2017
0

WASHINGTON.- A punto de cumplirse el próximo sábado los 100 primeros días de su mandato, la popularidad de Donald Trump registra los valores más negativos desde su llegada al poder, según reveló una encuesta dada a conocer ayer por el diario The Washington Post y el canal de televisión ABC.

Sólo un 42 por ciento de la población aprueba la gestión del presidente estadounidense, lo que se traduce en el peor resultado para los cien primeros días de un mandatario desde que comenzaron a hacerse esta clase de mediciones en los años cincuenta, durante el gobierno de Dwight D. Eisenhower. En el ala contraria, un 53 por ciento desaprueba su gestión.

Del sondeo, no obstante, también se desprende que la base electoral de Trump está satisfecha con la gestión de estos tres primeros meses, aunque el respaldo al presidente no ha logrado materializarse en más sectores de la población.

El 53% de la población reprueba la gestión de Trump
El 53% de la población reprueba la gestión de Trump. Foto: Reuters / Archivo

A modo comparativo, según informa The Washington Post, el demócrata Bill Clinton cosechó sólo un 39 por ciento de rechazo en sus primeros 100 días, mientras que la aprobación de Barack Obama en ese período alcanzaba, hace ocho años, cuando cumplía los 100 días de su primera presidencia, el 69 por ciento (frente al 26 por ciento que lo reprobaba).

Dentro del grupo que en noviembre último reconoce haber votado a Trump, la aprobación de su gestión es alta: alcanza el 94 por ciento (entre los adherentes a los republicanos, la cifra baja al 84 por ciento).

Ante la pregunta de si lamentaban haber votado a Trump, sólo un dos por ciento reconoció que sí, frente al 96 por ciento que mantenía su voto. Ese mismo porcentaje volvería a apoyar a Trump, lo que supone un mejor valor que el cosechado por su derrotada rival, la demócrata Hillary Clinton. Según el rotativo, un 83 por ciento de los votantes de Clinton volvería a prestarle su apoyo.

La encuesta también indica que seis entrevistados de cada diez consideran que Trump no hace mucho por comprender los problemas de las personas comunes y que poco ha mejorado en materia de temperamento y honestidad.

El sondeo de The Washington Post y la cadena ABC asegura que el 43 por ciento de los estadounidenses desaprueban de manera enérgica el desempeño de Trump al frente de la administración. Es, por lejos, el peor índice en esa categoría, donde dobla a George H. W. Bush, su inmediato perseguidor.

Los estadounidenses se dividen el mismo número, un 35%, para considerar si Trump está haciendo un mejor o peor trabajo del que esperaban, mientras que el resto señala que no está ni por arriba ni por debajo de sus expectativas.

Las notas positivas para Trump conciernen sobre todo a la economía interna: el 73 por ciento aprueba el modo en que el presidente presiona sobre las empresas norteamericanas para mantener los puestos de trabajo en el país.

Según The Wall Street Journal, que efectuó también un sondeo con la NBC, los estadounidenses están cada vez más insatisfechos con Trump y escépticos sobre su capacidad real para afrontar los problemas de Washington.

El relevamiento indica que el 54 por ciento de los entrevistados desaprueba el trabajo realizado hasta ahora por su administración, a la que apoya sólo el 40 por ciento de la muestra. El magnate, según The Wall Street Journal, corre sobre todo el riesgo de perder el apoyo de la clase media.

De todos modos, según esta segunda encuesta, más de seis personas sobre diez aprueban la intervención militar decidida en Siria.

Agencias DPA y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas