Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inventor de oro, un pediatra logró el máximo premio en Suiza

Rodríguez Aranciva creó un tensiómetro para cualquier tamaño

Lunes 24 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Rodríguez Aranciva y su medalla de oro
Rodríguez Aranciva y su medalla de oro. Foto: Foro Argentino de Inventores

Viajó a Suiza con un invento en la valija y volvió con una medalla de oro y la posibilidad concreta de que su creación les cambie la vida a muchas personas. El médico argentino Ricardo Rodríguez Aranciva, pediatra de San Luis, obtuvo la máxima distinción en la categoría "medicina" al presentarse en la 45a Exposición Internacional de Inventos. Su gran aporte fue un tensiómetro multicámaras de conexión selectiva, que permitirá a los médicos medir la presión arterial de sus pacientes con un mismo dispositivo sin importar qué tamaño tengan o cuánto pesen. Servirá tanto para un bebe como para una persona con obesidad mórbida.

Rodríguez Aranciva y su medalla de oro
Rodríguez Aranciva y su medalla de oro. Foto: Foro Argentino de Inventores

El médico premiado volvió esta semana al país y recibió una distinción por parte del gobernador de su provincia, Alberto Rodríguez Saá. Para él, fue un gran desafío participar de este concurso, ya que hacía varios años que tenía lista su creación, pero por falta de recursos no había podido viajar e inscribirse.

Fue el único argentino en presentarse al "mundial de los inventores", tal como se conoce el encuentro. No fue, en cambio, el primer argentino ganador de semejante distinción. La Argentina es el país de América latina con la mayor comunidad de inventores profesionales y con el mayor número de premios obtenidos en Geneva Inventions, el evento más prestigioso en su género a nivel mundial, según explica el presidente del Foro Argentino de Inventores, Eduardo Fernández.

La lista es larga e incluye, desde 1992, a 37 inventores argentinos distinguidos con algunos de los premios del certamen. El primero fue Carlos Arcusín, que fue el primer latinoamericano en participar del "mundial de los inventos" y que obtuvo dos medallas de oro, además del premio al mejor invento de la exposición por crear un capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas y jeringa autodescartable, de gran impacto en la comunidad científica en 1992, durante la gran expansión del sida.

El invento de Rodríguez Aranciva volvió a colocar a la Argentina en la lista de oro del concurso, luego de 2011, cuando José Bladimiro Hasenay ganó la medalla de oro por la creación de un sistema de control para evitar el robo y el fraude de combustible en camiones y transportes colectivos de larga distancia.

El tensiómetro de Rodríguez Aranciva obtuvo además una felicitación especial del jurado internacional y le permitió al médico inventor iniciar contactos comerciales con inversores, fabricantes y distribuidores en varias partes del mundo.

Según se explicó, este tensiómetro representa una gran evolución de este tipo de instrumentos médicos, que aporta una gran precisión con respecto a lo ya conocido de una manera muy simple y efectiva, puede ser usado en recién nacidos, adultos e incluso en pacientes hiperobesos, todo con un mismo dispositivo al que se le recambian las cámaras de conexión.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas