Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sylvina Walger: la periodista que desnudó la frivolidad del poder

Lunes 24 de abril de 2017
0

La periodista que supo retratar la naturaleza de los gobernantes en libros como Pizza con champán, sobre la cultura menemista, y Cristina, de legisladora combativa a presidenta fashion, un repaso biográfico de la ex mandataria, murió en el hospital porteño Ramos Mejía. Estaba internada debido a la reaparición del cáncer de pulmón que había logrado superar con un primer tratamiento.

La noticia de su muerte, que ocurrió el miércoles pasado, trascendió anteayer a través de periodistas, que la difundieron por las redes sociales. Walger, que también era socióloga, publicó artículos en LA NACION, Newsweek, la revista Humor y Gaceta Mercantil. Fue una dura crítica de las gestiones de Carlos Menem y del matrimonio Kirchner.

Militante de la agrupación Montoneros durante los 70, se exilió en España hasta el final del gobierno militar. Integró la redacción de la revista Noticias de la agrupación guerrillera. De regreso en el país, Walger se dedicó por completo al periodismo y a sus libros sobre la política local. "Aquello no era para liberar a nadie -declaró en una entrevista sobre los años 70-. Al final era la lucha por el poder."

En esa misma entrevista afirmó que sentía que estaba "prohibida" por el kirchnerismo. "Yo fui montonera. Y tengo que decir que hubo dos demonios: la dictadura militar y los montoneros. Y estos jóvenes que rodean a la presidenta han idealizado esa época. Para ellos, el mundo empieza con el «default» de 2001. No vivieron la represión -agregó-. Primitivos intelectualmente, nacionalistas hasta la exasperación, absolutistas a lo Napoleón (no bonapartistas), desprecian profundamente la democracia y sus reglas."

Pero sus intereses en los temas de actualidad superaban la política y lo hacía sin frivolidad. En esa línea, publicó Tv Guía Negra (con Carlos Ulanovsky); Una mujer, biografía no autorizada de Susana Giménez (con Claudia Acuña), y Los paraísos argentinos, sobre Pinamar, Punta del Este y Miami.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas