Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuando se trata de carreras de mujeres, nadie es más veloz que Mary Keitany

La atleta de Kenia batió en la maratón de Londres el récord en carreras femeninas; el mejor tiempo en general sigue de todas formas en poder de la británica Paula Radcliffe

Lunes 24 de abril de 2017
Keitany quebró el récord del maratón de Londres
Keitany quebró el récord del maratón de Londres.
0

LONDRES (DPA).- La keniata Mary Keitany se convirtió en la segunda mujer más rápida de todos los tiempos en la maratón, al quedarse con el triunfo en la prueba disputada en la capital británica. La atleta completó en 2h17m01s los 42,195 kilómetros por las calles de la capital británica. El podio lo completaron las etíopes Tirunesh Dibaba (2h17m56s) y Aselefech Mergia (2h23m08s).

Keitany quedó de todas formas a más de un minuto y medio del récord mundial, las 2h15m25s de la británica Paula Radcliffe en el maratón de Londres celebrada en 2003. Sin embargo, el tiempo de Radcliffe fue conseguido en una carrera en el que atletas masculinos y femeninos corrienron juntos, por lo que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le concedió Keitany el título de "récord mundial en carrera femenina". El récord mundial, no obstante, sigue en manos de Radcliffe.

"Teníamos planeado correr en dos horas y 18 minutos, ha sido un gran día y he podido correr muy rápido", señaló Keitany, de 35 años. "Pensaba que podía hacer una marca de 2h17m59s, así que poder hacerlo en 2h17m01 es increíble".

Es la tercera vez que Keitany gana la prueba londinense: ya había saboreado el éxito en 2011 y 2012. "Mi cuerpo está bien, me siento en forma y he entrenado bien para poder tirar todo el rato. Estoy muy feliz con el tiempo", añadió. Ya había ganado la maratón de Nueva York en tres ocasiones. Se llevó 55 mil dólares por el triunfo y 125 mil dólares por el record.

En la categoría masculina, un compatriota de Keitany, Daniel Wanjiru, se impuso con un tiempo de 2h05m49s y el etíope Kenenisa Bekele, que llegaba como favorito, acabó segundo.

Bekele, que en septiembre de 2016 en Berlín se quedó a seis segundos del récord mundial, cruzó la meta en Londres ocho segundos después del ganador. A poco del final había llegado a reducir la ventaja a 7 segundos, pero Wanjiru, de 24 años, lo observó por sobre el hombro y aceleró su marcha en el tramo de cierre. "Saboreé un ritmo de record mundial que fue bueno para mí; será la próxima vez", se ilusionó el vencedor. Tercero fue el keniano Bedan Karoki (2h07m41).

Las demás maratones del día

En Hamburgo, Viena y Madrid, que celebraron también el maratón, hubo dominio africano. En la ciudad alemana se impusieron el etíope Tsegaye Mekonnen (2h07m26s) y la portuguesa Jessica Augusto (2h25m29s), mientras que los argentinos María Luján Urritia (10° clasificada) concluyó su segundo maratón en 2h39m39s para quedar a sólo 39 segundos de clasificarse para el Mundial de la disciplina que se corre en agosto próximo en Londres, y Miguel Barzola (27° clasificado) completó la dura carrera en la que no faltó ni la lluvia ni el granizo en 2h27m07s. Y, en la capital austríaca, ganaron los kenianos Albert Korir (2h08m40s) y Nancy Kiprop (2h24m20s). En Madrid vencieron el etíope Bonsa Dida (2h10m16) y la keniana Elizabeth Rumokol (2h33m55s).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas