Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Cultural San Martín, un espacio con marca experimental

Habrá este año propuestas de pintura, videoarte y fotografía

Lunes 24 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Se presentó el viernes la programación de artes 2017 del Centro Cultural General San Martín, rebautizado como El Cultural San Martín. Puntualmente, hizo su aparición en la Sala Vertical el director del centro cultural de la calle Sarmiento 1551, Diego Pimentel, en compañía del curador artístico, Mariano Soto. Este año, entre más de 500 propuestas que se presentaron a la convocatoria, se eligieron 19 proyectos. Como en 2016, Soto contó con la colaboración de Adriana Lauria y Patricia Rizzo, que lo ayudaron a elegir entre cientos de proyectos de pintura, videoarte, fotografía, obras de sitio específico y "otros más híbridos" que hicieron artistas de todo el país. Para 2017, el presupuesto asignado a la programación de artes visuales aumentó un 40% respecto del año anterior. El año pasado, el monto asignado era apenas de 200.000 pesos y este año, de 280.000.

Diego Pimentel, el director del Cultural San Martín
Diego Pimentel, el director del Cultural San Martín. Foto: Archivo / Hernán Zenteno

"Éste es un espacio que apuesta por la experimentación", dijo Pimentel antes de iniciar el recorrido por las muestras que se inauguraron el viernes y que permanecerán abiertas al público hasta fin de mayo. Lauria destacó las imágenes de la "Gigantogalería" del Cultural San Martín, ubicadas en la fachada del edificio que da a la calle Paraná. Allí, la artista Paula Senderowicz montó fotografías de Boleslaw Senderowicz, el fotógrafo de moda y de imágenes publicitarias de los años 50 que fue, además, su abuelo.

En la Sala Vertical se exhibe Op, cinético y descartable, una intervención de Luis Rodríguez sobre los ventanales. Complejo de Noé, del artista Carlos Ricci, alberga en el Entresuelo un "arca-ecosistema" que prosigue la proliferante variedad zoológica creada por el artista. En el hall de la Sala Muiño se muestran las pinturas al óleo de Hugo José Martí. Imperfectoregular es el nombre de la obra de sitio específico de David López Mastrángelo, que interviene una de las gigantescas columnas del centro cultural.

A lo largo del año, porteños y visitantes podrán ver trabajos de un seleccionado de gran nivel. Entre otros, aparecen los nombres de Andrea Alkalay, Guido Ignatti, Martín Barrantes, Silvana Muscio y Ana Montecucco, más los prometedores tándems integrados por Julieta Caputo y Guadalupe Sierra y Dante Litvak y Fabrizio Tranchida. Como siempre, la entrada a las muestras es libre y gratuita.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas