Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Mcdonalds

Las diez cosas que no sabías de la cocina de McDonald's

¿Sabías que podés solicitar pasar a ver la cocina de cualquier local cuando quieras? Cómo se asegura la calidad de los alimentos, cuáles son los protocolos de limpieza y cuál es la hamburguesa que más se vende son algunas de las preguntas que hacen los clientes; el recorrido Puertas Abiertas se las responde

Lunes 24 de abril de 2017 • 12:22

cerrar

El programa Puertas Abiertas de McDonald's no tiene parangón en el rubro gastronómico: cualquier cliente puede pedir en cualquier momento y en cualquier sucursal que le muestren cómo funciona la cocina donde se hacen las hamburguesas y las papas fritas más famosas del mundo.

Semejante demostración de transparencia y calidad es un éxito año tras año. En el primer trimestre de 2017 y solo en América Latina, por ejemplo, un millón de personas hicieron el recorrido de 20 minutos que permite validar con los propios ojos los procesos de calidad en la preparación de los alimentos. En esas visitas al "detrás de escena" van surgiendo preguntas, datos y curiosidades, algunas de las cuales aquí compartimos.

1- ¿Cómo se realiza la higiene de las manos?

La limpieza de manos tiene todo un protocolo a seguir que se cumple a rajatabla. Debe realizarse cada una hora con jabón germicida en una pileta con una canilla que se activa con la rodilla. El lavado llega hasta los codos y las manos se frotan durante 20 segundos antes de enjuagarlas. ¿Listo? No, después del secado debe reforzarse con alcohol en gel.

2- ¿Cómo se lavan los utensilios?

Este proceso consta de tres partes. Primero se pasan por una cuba con agua y productos de limpieza multiuso, luego por otra donde se los enjuaga y finalmente por una tercera con agua tibia y sal idizante en la que se los deja sumergidos por un minuto. El secado es sobre una mesada.

3- ¿Es verdad que los alimentos se guardan en Bariloche y Ushuaia?

Sí, pero eso no significa que cada vez que pedís un BigMac hay que ir a buscarlo tan lejos sino que ese es el nombre que reciben las dos cámaras dónde se conservan los alimentos previo a su preparación. En "Bariloche", con una temperatura de 1 a 4,4° centígrados, van todos los que necesitan estar refrigerados. En la gélida "Ushuaia", dónde hay hasta -23°, los congelados.

4- ¿Cómo salen tan rápidos los pedidos?

Una de las características que distingue a McDonald´s es la rapidez y la eficiencia del proceso de pedido y entrega de la comida. Eso se logra gracias a que todas las tareas están muy bien definidas y a que la ubicación de cada compartimento está pensado justamente para que no haya demoras. Pero pocos conocen que una de las claves está en el sistema que se conoce como Make for you, esto es las dos pantallas donde van automáticamente apareciendo los pedidos.

5- ¿Cómo se prepara una hamburguesa?

Una vez que en la pantalla aparece el pedido de una hamburguesa, el proceso es bien simple y rápido. Primero se pone a tostar el pan, luego se condimenta la hamburguesa (con las especificaciones que pidió el cliente si las hubiera), se la coloca dentro del pan, se la cierra con el papel y se desliza hacia adelante por unas canaletas para que la agarren los empleados encargados de servirlas en las bandejas.

6- ¿Cuánto tardan en hacerse las papas fritas?

Solo 3 minutos con 10 segundos. Luego se las deja un ratito más para que escurra bien el aceite vegetal natural con el que se cocinan.

7- ¿Cómo se garantiza la cocción de la carne?

Todos los días y más de una vez por jornada se comprueba la temperatura de las hamburguesas con un pirómetro. Así McDonald´s se asegura que la carne no tenga ningún tipo de bacteria. Las parrillas están preparadas para cocinar tres tipos de carnes distintas, cada una con un tiempo propio de cocción. La plancha se levanta automáticamente cuando la hamburguesa está hecha.

8- ¿Cómo producen tanta bebida las máquinas?

Cualquier cliente de McDonald´s puede observar, el tiempo que está frente a la caja esperando su pedido, cómo se saca una y otra vez la bebida de la máquina sin que ningún empleado reponga el líquido. Y es que en realidad la mezcla del jarabe con el CO2 no se hace ahí sino en un tanque que está en la bodega y que viaja hasta la máquina por unas mangueras.

9- ¿Cómo elige y qué les exige McDonald´s a sus proveedores?

Esta cuestión no es menor, porque tiene que ver con el origen y la calidad de los alimentos de McDonald´s. De nada serviría cumplir con todos los protocolos dentro de la cocina si no se controla lo que pasa antes con ellos. Por eso, McDonald´s suele trabajar con proveedores más bien chicos o medianos que producen casi exclusivamente para la empresa. De esa manera, se asegura con mayor facilidad que cada uno de ellos cumpla con las normas y condiciones ideales para que la calidad sea siempre la mejor.

10- ¿Cuál es la hamburguesa más vendida?

En realidad, eso depende de cada local. En algunos, incluso, la ensalada le compite a la hamburguesa porque su público es más oficinista. Pero, a grandes rasgos, la Big Mac y el Cuarto de Libra son las que más salen.

Te puede interesar