Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chile: se registró un fuerte sismo de 6,9 en la costa de Valparaíso

El movimiento se sintió en Córdoba, Mendoza y San Juan

Lunes 24 de abril de 2017 • 19:14
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Se registró un sismo de 6,7 grados en la escala de Ritcher
Se registró un sismo de 6,7 grados en la escala de Ritcher.

Un fuerte sismo de 6,9 en la escala Richter sacudió esta tarde, cerca de las 18.40, la zona central de Chile y el temblor se sintió en Mendoza y en San Juan. Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile indicaron que no habría tsunami.

"Shoa indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", escribieron desde su cuenta de Twitter. A pesar de que se terminó la alerta, mucha gente se quedó en los cerros por miedo a que pueda suceder.

cerrar

En tanto, hay cortes de luz entre el sector costero de Concón y Mantagua, donde están algunas de las playas que eligen los argentinos en el verano. Hubo desprendimiento de rocas y rodados en caminos de acceso a Valparaíso y ruta Los Libertadores.

En Valparaíso y Santiago se desprendieron cornisas de las edificaciones más antiguas, sin que se reporten hasta ahora lesionados. Se suspendió en Valparaíso el servicio del Metro. Ya hubo al menos cinco réplicas fuertes, y son más de 30 temblores desde el sábado.

El sector del epicentro es cerca de donde fue el terremoto de 1985, grado 7,8, que fue destructivo y tuvo un comportamiento similar al de ahora, con varias semanas previas, meses incluso, de temblores más chicos.

Los geofísicos advierten sin embargo que no se trata de un enjambre sísmico, sino de remezones con sus respectivas réplicas. Lo peor es cuando no tiembla, pues se acumula energía para sismos peores. La gente está asustada, pero sigue con su vida y a lo sumo se abastece de agua y baterías, para estar preparados por si llega un terremoto. En tanto, el gobierno citó al comité de emergencia.

La ONEMI, quien había dado el alerta de evacuación, canceló el proceso de evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O'Higgins, a pesar de que muchos decidieron abandonar sus casas por temor.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas