Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya funciona en Balvanera el primer predio para los ex manteros de Once

Está ubicado en el cruce de las calles Perón y Boulogne Sur Mer y alberga a 280 ex vendedores de la vía pública

Lunes 24 de abril de 2017 • 19:11
0

cerrar

Ya está abierto al público el primero de los tres paseos comerciales donde se reubicó a algunos de los manteros de Once que a mediados de enero último fueron desalojados tras un operativo especial encarado por el gobierno porteño. El espacio "Balvanera", como fue denominado, está ubicado en el cruce de las calles Perón y Boulogne Sur Mer y alberga a 280 ex vendedores de la vía pública. En los próximos días, se sumarán otros 76 que ejercían este tipo de comercialización en las veredas de la avenida Avellaneda, en Flores.

Para acceder a estos nuevos puestos, los manteros debieron primero empadronarse. Luego, participaron de un curso que dictó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para enseñarles cuestiones básicas sobre el manejo de un local comercial. Los últimos egresados se completaron semanas atrás.

"Estamos esperanzados de que esto va a funcionar", dijo a LA NACION César Delao mientras terminaba de acomodar en su nuevo stand las prendas de ropa interior masculina. Como la mayoría de los comerciantes consultados, el hombre enfatizó en la necesidad de que haya publicidad sobre la existencia del Paseo Comercial. "Nos tienen que conocer. Los compradores tienen que saber que estamos acá", enfatizó el hombre.

Los nuevos galpones para los manteros
Los nuevos galpones para los manteros. Foto: Télam

Luisa Campos dejó atrás 10 años de una vida callejera en Rivadavia y Pasteur, con todo lo que eso significa, y ahora sueña con que su estilo de vida mejore, sin pasar frío o sufrir el calor. En principio, le gustó participar del curso de la CAME, según contó a La Nación. "Ahora, tenemos que vender", dijo. Por lo pronto, algunos curiosos ya daban vueltas por el nuevo predio.

El otro predio que se abrirá el próximo viernes es el Paseo Comercial "Miserere", ubicado en La Rioja 70, que es el más grande de los tres, con 444 puestos en 2700 m2 divididos en dos pisos. Este espacio requirió la mayor inversión de 20 millones de pesos para las refacciones estructurales y de servicios, informaron desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público. Restan terminar los últimos detalles.

El último de los espacios, el Paseo Comercial "Yrigoyen", ubicado en Hipólito Yrigoyen 2961, es el más pequeño y todavía sigue en obra, pero planea albergar a 94 locales en sus 700 m2.

A partir del desalojo de los manteros, el gobierno porteño puso en marcha el proyecto "Once Peatonal", que se realiza en la zona el soterramiento de cables, el ordenamiento de la publicidad y marquesinas, la reconversión a luminarias LED, la recuperación de veredas y la peatonalización y ensanche de esquinas y veredas.

"Todas las partes están conformes, los comerciantes del barrio, los vecinos, las personas que transitan a diario por la zona, y los nuevos vendedores que con gran predisposición han logrado ingresar al circuito legal. Hoy están capacitados y bancarizados, algo que hace cuatro meses era impensado", destacó el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas