Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo funciona el programa para los jóvenes emprendedores rurales

PARA LA NACION
SEGUIR
Juan Manuel Barrero
Martes 25 de abril de 2017 • 00:00
0

Agroemprende es un programa impulsado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación en conjunto con el Ministerio de Producción que busca fomentar la realización de nuevos proyectos de jóvenes emprendedores rurales. Con una serie de capacitaciones que tienen como objetivo desarrollar el espíritu emprendedor, Agroemprende se inició el 10 de abril en la provincia de Buenos Aires y continuará hasta el 12 de mayo en distintas ciudades de esta provincia (Pergamino, San Pedro, Trenque Lauquen, General Belgrano, Tres Arroyos, Tandil, Saladillo, Puán y Mar Chiquita ).

Los emprendedores de la ciudad de Saladillo fueron instruidos en el proceso de formular planes de negocios. Por su parte, la ciudad de Puan trabajó bajo la temática "Conocé herramientas clave para potenciar tu proyecto". Es muy importante que los que no se hayan anotado aún en el programa lo hagan a través de la web de Agroindustria de Nación, ya que las capacitaciones que se hayan perdido las podrán realizar luego vía online.

Hablamos de una convocatoria permanente, ya que todos los emprendedores que finalmente presenten los proyectos, hayan hecho las capacitaciones o no, podrán competir en el concurso, aunque se contará como un punto a favor haber pasado previamente por este proceso.

Una vez concluida la etapa de capacitaciones seguirá el proceso de presentación de proyectos, que se realizará del 15 de mayo al 2 de junio. Posteriormente, la evaluación y selección de proyectos se llevará a cabo entre el 2 y el 23 de junio y, por último, serán entregados los premios, menciones y reconocimientos entre el 27 de junio y el 6 de julio.

El gobierno nacional, y con el apoyo de ministerios provinciales, municipios, universidades y asociaciones de emprendedores, pretende repartir a los 60 proyectos seleccionados de la provincia de Buenos Aires $ 5.000.000. Los proyectos se dividirán en tres categorías donde se premiarán un total de 60 iniciativas:

Idea Proyecto: para jóvenes con la idea de empezar un emprendimiento.

Emprendimiento en marcha: para aquellas empresas que con menos de 3 años de existencia busquen mejoras para su proyecto.

Innovación en la empresa familiar: para quienes deseen realizar innovaciones en sus empresas familiares.

Ya en 2016 Catamarca fue el primer escenario de Agroemprende, donde se presentaron más de 270 proyectos de los cuales fueron aprobados 40 que recibieron, entre premios y menciones, un total de de $ 2 millones en apoyo para su desarrollo.

Se espera que AgroEmprende en Buenos Aires al menos triplique la cantidad de proyectos presentados en Catamarca, razón por la cual se ha decidido aumentar la cantidad de estímulos y sus montos para los emprendedores.

Estas herramientas ofrecidas por el Estado son necesarias porque estimulan la creación de nuevas empresas, con el impacto social que esto trae. Pero lo más importante es el proceso por el que se hace participar al emprendedor, donde se les capacita en las competencias emprendedoras, se les da un acompañamiento para presentar su plan de negocios y, sobre todo, la posibilidad de compartir experiencias y generar encuentros entre los mismos emprendedores. Esto último es de gran importancia para que los emprendedores puedan conocer la experiencia de otros, con sus aciertos y sus errores

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas