Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En qué consiste y cómo se trata la trombofilia, la enfermedad que afecta el embarazo de Florencia Peña

La actriz contó en la mesa de Mirtha Legrand que le detectaron ese trastorno; las complicaciones que se pueden registrar y las precauciones que hay que tener en cuenta

Martes 25 de abril de 2017 • 12:16
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La trombofilia es un trastorno en el sistema de coagulación
La trombofilia es un trastorno en el sistema de coagulación. Foto: Archivo

Florencia Peña , que está embarazada, contó en la mesa de Mirtha Legrand que le detectaron trombofilia.

Se trata de un trastorno en el sistema de coagulación que afecta principalmente a mujeres jóvenes que toman anticonceptivos; es asintomática y puede tratarse.

Qué es la trombofilia

"La trombofilia es una tendencia, hereditaria o adquirida, a hacer coágulos en las venas", afirma la hematóloga Susana Meschengieser (M.N. 42.115), especialista en Trombosis y Hemostasia del Centro de Hematología Pavlovsky.

Según la especialista, el consumo de anticonceptivos aumenta las posibilidades de las mujeres a sufrir este trastorno, que no presenta ningún síntoma.

Cómo se detecta

La detección, en tanto, se realiza únicamente si el paciente tiene precedentes familiares con el mismo trastorno: "Si no hay antecedentes de síntomas en las familias, el estudio no está aconsejado, salvo que tenga una complicación tardía en el tercer trimestre del embarazo", asegura la hematóloga, y agrega que la sola toma de anticonceptivos no justifica realizar el análisis.

Sandra Bertolozzi, especialista en reproducción (M.N. 76.525), coincide con su colega y afirma que, para que una persona sea diagnosticada con trombofilia, debe tener una historia clínica que la avale y un análisis de sangre que lo confirme: "Muchas veces puede dar positivo transitoriamente, lo que se conoce comúnmente como falso positivo". En caso de realizarse, el análisis debe repetirse a las 12 semanas.

¿Cuál es la relación entre la trombofilia y las pérdidas de embarazo?

"La enorme mayoría de las pérdidas de embarazo no son por trombofilia, sino por alteraciones cromosómicas", asegura Bertolozzi. Según la especialista, las pérdidas asociadas a este trastorno tienen ciertas características: "Sufren dos o más abortos, tuvieron embarazos con actividad cardíaca positiva o una muerte intrauterina en el tercer trimestre".

Meschengieser, en tanto, afirma: "Las pérdidas no tienen que ver con la trombofilia hereditaria, sino con problemas autoinmunes y con la trombofilia adquirida".

Cómo se trata

El tratamiento indicado en estos casos es el uso de heparina, que es un anticoagulante, y aspirina, aunque depende de cada paciente si se le aconseja o no estos medicamentos.

Con respecto a esta medicación, Bertolozzi advierte: "Debe tener una historia que la avale porque el tratamiento es la anticoagulacion, que no está exenta de riesgos. Por otro lado, no están estudiados todos los riegos de la heparina".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas