Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Claves para entender la histórica elección en Odepa: 41 miembros, 51 votos y un vicepresidente argentino

La organización que nuclea todos los comités olímpicos de América celebrará los primeros comicios luego de la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña, quien gobernó la institución por 40 años

Martes 25 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

PUNTA DEL ESTE.- Desde 1975 hasta su fallecimiento, en febrero de 2015, el mexicano Mario Vázquez Raña fue el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) . Multimillonario y empresario de medios en su país, comandó la organización por 40 años con una fuerte impronta personalista. Algunos dirigentes destacan que convirtió a Odepa en una institución independiente del Comité Olímpico Internacional y que cuenta con fondos propios para financiarse, a diferencia de otras organizaciones continentales. La televisación de los Juegos Panamericanos y el dinero que aportan las ciudades sede son su principal ingreso. Cerca de 60 millones de dólares es el saldo positivo que se dará a conocer esta semana. Buena parte de ese dinero es repartida en ayuda económica a los comités olímpicos nacionales de América.

Mario Moccia
Mario Moccia. Foto: Archivo

Thomas Bach , presidente del COI, sabe de la relevancia de las decisiones que se tomarán aquí y por eso ya llegó a Uruguay, para asistir a la Asamblea que comienza hoy y termina con la elección a presidente y cargos ejecutivos, pasado mañana. Luego de la muerte de Vázquez Raña, Julio César Maglione , presidente del Comité Olímpico Uruguayo, condujo la transición hasta la elección, que se presenta impredecible. Entre los tres candidatos habrá dos sudamericanos y la Argentina, que por consenso contará con una de las tres vicepresidencias, buscará que sea la primera de ellas: el representante nacional será Mario Moccia , secretario general del COA, y presidente de la Federación Panamericana de Handball y de la Confederación Argentina

El dominicano José Joaquín Puello, el brasileño y presidente del Comité Organizador de los Juegos de Río, Carlos Nuzman, y el chileno y presidente del comité olímpico de su país, Neven Ilic, son los candidatos presidenciales. A diferencia de unas elecciones convencionales, el resultado aquí es bastante incierto, porque no existen las encuestas de boca de urna. No obstante, Puello y Nuzman asoman como los nombres más fuertes. Si son los más votados en una primera vuelta, definirían la elección en una segunda rueda.

41 miembros y 10 que votan doble. Cada uno de los 41 países de la Odepa cuenta con un voto; aquellos que organizaron los Panamericanos tienen un voto extra: Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina. Esos dos votos podrían ir a un mismo candidato o repartirse entre dos. Por lo tanto, en el lobby del hotel Conrad de Punta del Este, donde se alojan la mayoría de los votantes, los candidatos y sus equipos se esfuerzan especialmente por convencerlos.

El año pasado, la fuerza de los países que habían organizados los Juegos Panamericanos era todavía mayor porque contaban con un voto por cada evento organizado. La Argentina, por ejemplo, tenía tres votos. México sumaba cuatro. Pero el estatuto se modificó, especialmente a pedido de los países que jamás habían sido sede.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas