Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reclaman políticas de orientación

Especialistas consideran que debe pensarse cómo distribuir mejor los médicos

Martes 25 de abril de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jorge Yorio, sostiene que el sistema académico debe buscar cómo resolver la mala distribución de médicos y la carencia de determinados especialistas.

La organización del sistema de derivaciones es otro aspecto a abordar. "No hay que menospreciar al médico de campo, está entrenado para atender las distintas etapas de una persona -añade Yorio-, pero hay que rodearlo de un esquema adonde pueda derivar, y eso depende de las regiones y de las complejidades."

El responsable de la Facultad de Ciencias Médicas insiste en que hay que acordar una estrategia de distribución, "no alcanza con pagar más, hay muchos aspectos que considerar".

Entre esos puntos, Yorio consigna una edad jubilatoria más baja, duplicación de honorarios para zonas inhóspitas, un plus accesorio como garantía de capacitación y una estructura de confort para la familia del profesional.

Insiste en que el libre mercado no es la salida al problema, sino que se debe instrumentar una política de orientación para que el país tenga las especialidades críticas y los médicos de base que necesita con una adecuada articulación de complejidades.

Los referentes consultados por LA NACION advierten que una ayuda para resolver esta problemática también pasa por la formación en enfermería. No todo pasa por armar alta complejidad sanitaria de alto costo. La racionalidad en el sistema de salud es indispensable para que las prestaciones sean eficientes y apropiadas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas