Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por un conflicto gremial suspenden 1000 cirugías

En Córdoba, los anestesiólogos rechazan la creación de una escuela provincial de especialistas

Martes 25 de abril de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- En medio de un conflicto que lleva más de un año entre la Asociación de Anestesistas (Adaarc) y la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross, la obra social provincial), los profesionales ayer resolvieron suspender 1000 cirugías programadas para reclamar un aumento de honorarios, y porque la provincia quiere crear con la Universidad Nacional de Córdoba una escuela de anestesiólogos.

A fines del año pasado, la Adaarc comunicó que la institución formaría a los futuros ingresantes en la residencia médica en anestesiología: "No vamos a ser parte de esta formación indiscriminada de anestesiólogos. Los residentes casi no tienen prácticas y no vamos a ser cómplices de una formación paupérrima". Es la entidad la que prepara a quienes ganan los concursos para cubrir puestos.

El gobierno rechaza que sea la asociación la que limite el número de ingresantes en esa carrera; hoy en Córdoba hay 300 anestesiólogos, según datos del ministro de Salud, Francisco Fortuna, y egresan unos 12 por año.

Los profesionales, por su lado, sostienen que los honorarios de la Apross están atrasados respecto de otros profesionales y que acumulan una deuda de $ 17 millones. Para Salud es la deuda "habitual" que se mantiene con los proveedores.

En esa mezcla de factores, la provincia judicializó el conflicto. Ayer, la atención se cortó a todas las obras sociales. El fiscal Raúl Garzón los intimó a volver a trabajar y si no los imputará; lo notificó a Fabián Francioni, presidente de la Adaarc y ex candidato a diputado nacional por el kirchnerismo.

El secretario gremial de la Adaarc, Ariel Abad, justificó el paro: "No vamos a trabajar porque no podemos asumir la responsabilidad por una vida porque si tenemos un problema en el quirófano vamos derecho a (la cárcel de) Bouwer", concluyó.

Para la Cámara de Empresas de Salud de Córdoba, la situación es "compleja" porque los anestesiólogos extendieron su protesta a todas las obras sociales, incluso "las que están pagando y cumpliendo".

Durante el fin de semana, el gobernador Juan Schiaretti calificó de "casta privilegiada" a los especialistas: "No vamos a permitir que nadie nos extorsione". Ratificó que ya se acordó con el rector de la UNC, Hugo Juri, abrir una escuela de anestesiólogos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas