Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

River y un desafío por partida doble: ante Emelec deberá romper una larga racha negativa en Ecuador

Lleva 12 años sin ganar en tierras ecuatorianas y solo pudo hacerlo en dos oportunidades de las 15 veces que jugó allí; con Emelec perdió los dos partidos que disputó

Miércoles 26 de abril de 2017 • 08:02
River solo pudo ganar dos partidos en Ecuador
River solo pudo ganar dos partidos en Ecuador. Foto: FotoBAIRES
0

GUAYAQUIL.- Atrás quedó Colombia como primera expedición del año para River. Luego de la victoria 3-1 ante Deportivo Independiente Medellín y el posterior 4-2 con Melgar en el Monumental, comienza un nuevo desafío en la Copa Libertadores. El plantel arribará esta tarde a Guayaquil, Ecuador, para alojarse en el Hotel Hilton Colon, luego de pasar la noche del martes en Lima, Perú. El jueves, tendrá un partido trascendental ante Emelec por partida doble: primero porque una victoria le permitiría acomodarse como líder absoluto del Grupo 3 de la Copa Libertadores, con nueve puntos sobre nueve posibles; y segundo porque las tierras ecuatorianas le han sido hostiles a lo largo de la historia al conjunto de Núñez.

Tan es así, que el Millonario sólo pudo ganar dos partidos de los 15 que disputó allí. La primera en 1986, cuando derrotó 3-0 a Barcelona de Guayaquil, y la segunda en 2005, en la victoria por 3-2 sobre Olmedo. En total, suma dos victorias, tres empates y diez derrotas. La primera visita data de 39 años atrás: fue en la Copa Libertadores 1978, donde debió enfrentarse ante El Nacional (1-1) y Liga de Quito (0-0). La última es del pasado reciente: la caída con Independiente del Valle en Quito por 2-0 en los octavos de final de la última Libertadores.

Esta vez, lo espera Emelec para recibirlo el jueves desde las 21 en el tercer partido del grupo. La cita será en el Estadio George Capwell, reinaugurado y remodelado en su totalidad en febrero pasado, con capacidad para 40 mil espectadores. Se espera una fiesta en Guayaquil, y el equipo de Marcelo Gallardo necesitará quebrar la racha negativa para aguarla.


Fueron 15 visitas de River a Ecuador, con dos victorias, tres empates y diez derrotas. Sólo le pudo ganar a Barcelona de Guayaquil por 3-1 en la Copa Libertadores de 1986 y a Olmedo de Riobamba por 3-2 en la Copa Libertadores de 2005.
Compartilo

El primer viaje: dos empates en la Copa Libertadores 1978

Juan José López anotó el primer gol de River en Ecuador. Fue el 27 de junio de 1978, en el debut de la Copa Libertadores, frente a El Nacional en Quito. El partido culminó 1-1 y, tres días más tarde, volvió a igualar 0-0 ante Liga de Quito. Luego, en la Argentina, venció 2-0 a El Nacional con goles de Pedro González y López; y derrotó 4-0 a Liga con tantos de Leopoldo Luque, López, Oscar Ortíz y Eduardo Saporiti. Aquel año, el Millonario clasificó primero del Grupo 1 y en las semifinales quedó eliminado en el Grupo 1 con Atlético Mineiro y Boca, que luego le ganó la final a Deportivo Cali.

Diez años más tarde, el primer triunfo

River conquistó la Copa de 1986 tras su paso por Ecuador
River conquistó la Copa de 1986 tras su paso por Ecuador. Foto: Archivo

La Copa Libertadores de 1986 tendrá siempre el sabor especial de haber sido la primera consagración para River. En las semifinales compartió el Grupo 1 con Argentinos Juniors y Barcelona de Guayaquil, al que venció 3-0 como visitante el 16 de septiembre, con goles de Antonio Alzamendi, Ramón Centurión y Néstor Gorosito. Aquella fue la primera victoria en tierras ecuatorianas. Siete días más tarde, volvió a derrotarlo por 4-1 pero en el Monumental, con dos anotaciones de Centurión, una de Alzamendi y un tanto en contra de Lupo Quiñones.

cerrar

La revancha de Barcelona, cuatro años más tarde y con escándalo

El Gráfico y una dura crónica sobre el partido
El Gráfico y una dura crónica sobre el partido. Foto: Archivo

-Estoy buscando a Passarella o a algún dirigente de River, tengo que decirles algo muy importante.

-Mirá, ellos fueron al entrenamiento, volverán en un rato.

-Bueno, te lo digo a vos: el partido está comprado. Pero salgamos. Ecuador es una Colombia en miniatura, vamos afuera.

Así comenzó la crónica de la revista El Gráfico sobre la derrota por 1-0 del Millonario ante Barcelona de Guayaquil en semifinales y la posterior eliminación por penales. "Crónica íntima de una vergüenza", fue el título de la nota. "En un clima de provocaciones, víctima de un arbitraje desastroso, River perdió con Barcelona de Ecuador y quedó eliminado".

Tras dejar en el camino a Defensor Sporting de Uruguay e Independiente, el equipo de Núñez viajó a Ecuador con la ventaja del 1-0 logrado en casa con gol de Ariel Beltramo. Pero la historia dejó mucho para contar. "La orden es cobrar un penal en contra de River antes de los treinta minutos", explicaba la nota de la revista, y así fue. Barcelona se puso en ventaja a los 21 minutos desde los doce pasos tras una discutida falta de Juan José Serrizuela sobre Luis Acosta, que marcó el tanto. Luego, en medio de un descontrol, con el DT Passarella expulsado y los ánimos exaltados en la tribuna -hasta ingresaron a festejar el 1-0-, los ecuatorianos ganaron 4-3 por penales y llegaron a la final, donde perdieron ante Olimpia de Paraguay.

cerrar

Definición por penales ante Liga en 1999

Los octavos de final de la Copa Libertadores de 1999 volvieron a cruzar a River frente a equipos ecuatorianos y nuevamente Liga de Quito apareció en el camino. En la ida en Núñez, fue triunfo 1-0 gracias al tanto de Carlos Netto. Pero, de visitante, cayó 1-0 y la definición se alargó a los penales. Allí, el conjunto argentino ganó 4-3. "La clasificación de River tomó altura con los penales", tituló LA NACION al día siguiente. En cuartos venció a Vélez y en semifinales cayó con Palmeiras.

cerrar

Doble visita en la Libertadores 2001

River debió viajar dos veces a Ecuador en la Copa del 2001 y en ambas retornó con resultados negativos. La primera fue el 28 de febrero por el Grupo 5 y perdió 1-0 ante El Nacional con un gol de Christian Lara. En la revancha, le ganó 2-0 con tantos de Celso Ayala y Martín Cardetti -de penal-. En octavos de final, se enfrentó con Emelec el 9 de mayo y cayó 2-0 en la ida en Guayaquil (Pedro Aguirrez y Moisés Candelario, los goles). "River tropezó en la altura", fue el título de LA NACION. Pero, en el Monumental, definió la serie con un contundente 5-0. Celso Ayala, Javier Saviola -en dos oportunidades-, Mario Yepes y Ariel Ortega fueron los goleadores. "River, con un baile de fútbol y goles, sigue en carrera", tituló LA NACION.

cerrar

Otra derrota frente a Emelec en 2003

Sin poder cambiar la historia, River volvió a caer ante Emelec en el Grupo 1 de la Copa Libertadores 2003. El 13 de marzo, perdió 3-1 después de ir ganando 1-0 con un tanto de Esteban Fuertes en el primer tiempo. Oscar Pacheco -de penal-, José Manuel Rey y Otilino Tenorio marcaron en la segunda parte para los ecuatorianos. "El equipo de Núñez jugó un gran primer tiempo, pero la expulsión de Rojas desmoronó el esquema y el conjunto ecuatoriano aprovechó su oportunidad; hubo invasión de cancha", analizó LA NACION. En el partido como local, el Millonario ganó 2-0 gracias a Gastón Fernández y Andrés D'Alessandro. En aquella copa, quedó eliminado con América de Cali en cuartos de final.

cerrar

La última victoria, en 2005

Mascherano y su único gol en River, ante Olmedo
Mascherano y su único gol en River, ante Olmedo. Foto: Archivo

Fueron dos las alegrías del equipo de Núñez en tierras ecuatorianas. La última se dio en el debut de la Libertadores 2005, el 23 de febrero. Fue 3-2 ante Olmedo, de la ciudad de Riobamba, por el Grupo 5. Jairo Patiño, Javier Mascherano -único gol en el club- y Ernesto Farías -de penal- marcaron los goles. Descontó Fernando Rodríguez en dos ocasiones. "River debutó con un 3 a 2 ante Olmedo; goleaba a gusto a un rival muy inferior; si bien el triunfo no estuvo comprometido, permitió que le descontaran en el final", describió LA NACIÓN. Luego, en la Argentina, fue 1-1 con un tanto de José Sand.

En octavos, volvió a cruzarse con Liga de Quito. Perdió 2-1 como visitante -el gol lo marcó Jairo Patiño-, pero luego ganó 4-2 como local gracias a los tantos de Marcelo Salas -dos-, Néicer Reasco en contra y Lucho González. En cuartos venció a Banfield pero perdió con San Pablo en semifinales.

cerrar

Dos años seguidos viajando a Ecuador en la fase de grupos

El destino quiso que River volviera de Ecuador en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2006 y 2007. En la primera, jugó ante El Nacional por el Grupo 8 y le ganó 4-3 en condición de local, con las conquistas de Ernesto Farías, Jonathan Santana, Daniel Montenegro y Marcelo Gallardo. El actual DT definió el partido con un tanto sobre la hora. Pero, de visitante, el 12 de abril, cayó 2-0, con un gol en contra de Danilo Gerlo y otro de Mario Quiroz, de penal.

Un año más tarde, Liga de Quito volvería a ser el rival en el Grupo 6 y esta vez fue empate 1-1 en la altura el 15 de marzo, con gol de Ernesto Farías. En Núñez, fue 0-0.

cerrar

Doble caída por Copa Sudamericana

Con Ramón Díaz como técnico, perdió 2-1 con Liga de Loja
Con Ramón Díaz como técnico, perdió 2-1 con Liga de Loja. Foto: Archivo

En dos de las tres últimas Copa Sudamericanas, el Millonario también debió viajar a Ecuador. En 2013, con Ramón Díaz como director técnico, chocó ante Liga de Loja en octavos de final. En la ida, el 19 de septiembre y en condición de visitante, perdió 2-1 y el tanto del equipo argentino lo marcó Osmar Ferreyra. "La deuda de River en el exterior sigue abierta", fue el título de LA NACION. En Núñez, fue victoria 2-0 gracias a Teófilo Gutiérrez y Manuel Lanzini. Así, clasificó a cuartos de final, donde cayó con Lanús.

cerrar

En 2015, Liga de Quito, un rival más que conocido, volvió a cruzarse en el destino de River. En octavos de final de la Sudamericana, el Millonario le ganó 2-0 en Núñez con tantos de Lucas Alario y Rodrigo Mora, pero no la pasó bien en la altura. A pesar de que clasificó por diferencia de gol, cayó 1-0 con tanto de Narciso Mina. Luego, le ganaría a Chapecoense de Brasil en cuartos y perdería la semifinal con Huracán.

cerrar

El último recuerdo: la derrota con Independiente del Valle

Independiente del Valle derrotó 2-0 a River en su última visita a Ecuador
Independiente del Valle derrotó 2-0 a River en su última visita a Ecuador. Foto: FotoBAIRES

La historia reciente del Millonario en la Copa Libertadores tiene a Ecuador como protagonista. El 28 de abril, casi un año exacto atrás, jugó la ida de los octavos de final ante Independiente del Valle y perdió 2-0, con goles de José Angulo y Junior Sornoza -de penal y sobre la hora-. Luego, en el Monumental, el tanto de Lucas Alario no alcanzó para poder dar vuelta el resultado y terminó siendo eliminado. Enfrente, estaba Arturo Mina, actual jugador del club.

Aquella vez, River formó con Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Milton Casco; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Nicolás Domingo, Andrés D'Alessandro; Sebastián Driussi e Iván Alonso. En el entretiempo ingresó Rodrigo Mora en lugar de D'Alessandro y luego entraron Alario -por Alonso- y Luis González -por Domingo-.

cerrar

jpb

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas