Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Facebook, Google y el fundador de la Wikipedia publican más herramientas para combatir las noticias falsas

Jimmy Wales presentó Wikitribune, un sitio de noticias con datos chequeados por la comunidad de lectores; Facebook, una herramienta que promueve la lectura de artículos con visiones alternativas a las que está mirando un usuario; Google,

Martes 25 de abril de 2017 • 12:48
0

Ayer el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, presentó Wikitribune: un sitio que busca vincular a periodistas profesionales con voluntarios interesados en analizar las noticias y marcar aquellas que son falsas. El sitio, que no estará vinculado ni con la Wikipedia o la Fundación Wikimedia, funcionará en principio en inglés, pero la intención es llevarlo a más idiomas.

La idea es que el sitio publicará artículos de alcance global, y en los que los datos estarán chequeados por terceros, lo mismo que el estilo (se buscará que sea neutral) y que la fuente de información sea lo más transparente posible, incluyendo la publicación de los audios o videos de las entrevistas originales.

Wales ya lo intentó con Wikinews, que nació hace 13 años con la aspiración de crear un sitio de noticias de creación colectiva, pero no tuvo el éxito esperado. La esperanza es que esto cambie con WikiTribune, que apelará a periodistas profesionales, y al financiamiento colectivo para costear sus gastos.

"Esta será la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajen lado a lado como iguales, escribiendo historias a medida que sucedes, editándolas en vivo siguiendo su desarrollo, y en todo momento apoyados por una comunidad que revisa y rechequea los datos", afirmó Wales en una declaración que toma el Nieman Lab.

Los resultados de Google

Google, por su parte, anunció que cambiará cómo funciona autocompletar, el sistema que sugiere palabras o frases que se usan con frecuencia en el buscador de Google, y que tiene un costado lúdico (la llamada poesía de Google) y otro negativo, que suele mostrar afirmaciones o consultas polémicas. Ahora se podrá reportar alguna de esas sugerencias que hace Google, para evitar que las siga ofreciendo como frase de búsqueda a los demás usuarios.

Lo mismo se podrá hacer con esos resúmenes sobre un concepto que Google destaca por sobre los demás resultados, y que a veces vienen de la Wikipedia, pero que abrevan de otras fuentes; si el contenido es incorrecto (sea porque simplemente está mal, o la entrada en la Wikipedia sufrió alguna forma de vandalismo digital) se podrá reportar.

El tercer cambio tiene que ver con las fuentes que Google ofrece como resultado a una consulta; la compañía confirmó que hará cambios en la manera de valorar una fuente; busca evitar que los sitios conocidos por generar noticias falsas figuren entre los primeros resultados.

Facebook y los artículos relacionados

Hoy le tocó el turno a Facebook, que anunció que integrará los "Artículos relacionados" al News Feed, es decir, a la vista inicial con las publicaciones de las personas y las noticias de páginas que sigue un usuario. "Artículos relacionados" nació en 2013, y son sugerencias de contenido similar que aparecen luego de leer una nota.

Ahora la compañía ubicará este contenido relacionado al principio del artículo; la intención es ofrecer otras perspectivas publicadas sobre un mismo hecho, o que indican que es un contenido falso o erróneo. La compañía lo toma por ahora como un test, para probar el efecto que tiene en la variedad del contenido consumido y ver si rompe con la llamada burbuja de Facebook (ver contenido que sólo se ajusta a nuestra forma de ver el mundo), una de las principales razones indicadas en la difusión de contenido falso en las redes sociales en los últimos tiempos, y contra las que este año están publicando herramientas tanto Facebook como Googleo Twitter, entre otros.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5